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Las empresas impulsarán la expansión del mercado de infraestructura como servicio

  • Infraestructura

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En los últimos tiempos la modalidad de Infraestructura como Servicio se ha convertido en el principal motor de ventas del mercado de servicios en la nube, y los expertos opinan que continuará siéndolo en el futuro próximo. Esto se debe a que las empresas están elevando la demanda de hardware subcontratado para sostener su crecimiento digital, algo muy importante en sectores como el de las telecomunicaciones.

Para muchas empresas, la transformación digital supone una serie de retos que no puede abordar por sí sola, especialmente en lo que se refiere a la tecnología que da vida al ecosistema digital de aplicaciones y servicios. Seguir el ritmo de actualización de la TI para mantener la competitividad exige una inversión constante y unos gastos que muchas veces no son asumibles, lo que ha llevado al surgimiento del mercado de Infraestructura como Servicio (IaaS). Esta modalidad de servicios en la nube ofrece la posibilidad de estar al día y ajustar el gasto en función de las necesidades, con más flexibilidad.

Este segmento ha ido ganando peso hasta convertirse en el principal motor del mercado de servicios en la nube, y los expertos opinan que en los próximos años continuará creciendo gracias a la progresiva digitalización de las empresas en las principales regiones del globo. Concretamente, según un reciente estudio publicado por Transparency Market Research, para finales de 2022 los ingresos del mercado IaaS alcanzarán un valor de 72.900 millones de dólares, frente a los 15.600 millones registrados en 2014. Esto supondrá un crecimiento interanual del 22,1% (CAGR) en el período 2015-2022, debido en su opinión al crecimiento dinámico del sector TI en su conjunto.

Y los expertos destacan el papel de la industria de telecomunicaciones, que será responsable de gran parte de las inversiones en IaaS en los próximos años, debido a la importante transformación que se está dando en este mercado, donde las nuevas redes móviles y el aumento de la demanda de ancho de banda están impulsando una renovación de la infraestructura. Al mismo tiempo, las empresas en proceso de digitalización también tendrán una importante aportación, y así como las nuevas unidades de Business Process Outsourcing (BPO) que están surgiendo por todo el mundo.

Los analistas también destacan que el volumen y el tamaño de los centros de datos, especialmente de proveedores de la nube y de industrias asociadas como la colocación, está en aumento por la creciente necesidad de almacenamiento y procesamiento de big data. Esto alcanza unas dimensiones difíciles de manejar por las empresas, por lo que recurren a los servicios de terceros para sostener sus estrategias digitales, y esto ha generado una tendencia que continuará impulsando el mercado IaaS en los próximos años.

Por otro lado, este estudio señala que está creciendo el volumen de clientes de tamaño más pequeño, que ya han alcanzado una masa a tener en cuenta, y en el futuro podrían representar una parte más importante del mercado. Porque las pequeñas y medianas empresas que quieran competir en la era de los modelos de negocio digital necesitarán apoyarse en proveedores de IaaS para poder desarrollar con éxito sus estrategias digitales. Mención especial merece la región de Asia Pacífico, donde se espera el crecimiento más rápido en el mercado IaaS, debido a la aparición de un gran volumen de empresas emergentes y de unidades de negocio subcontratadas, muchas de ellas con un enfoque puramente digital, y muy especialmente en India y en China. Aunque Estados Unidos y Europa seguirán siendo por ahora las regiones de más peso en el mercado, APAC seguirá recortando distancias.