Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Los CIO de empresas españolas prefieren la TI híbrida

  • Infraestructura

hibrida

Esta es la conclusión principal de la última investigación de la consultora IDC, que ha analizado el estado actual de las infraestructuras tecnológicas en las empresas españolas. Actualmente, la gran mayoría opera con modelos de TI híbrida, que les permiten desarrollar aplicaciones y experiencias digitales a la vez que mejorar la seguridad general de sus sistemas.

IDC Research España acaba de publicar un extenso informe sobre los modelos actuales de infraestructura empresarial que emplean las organizaciones en Europa y España, donde se muestra que los CIO de las empresas de nuestro país ha adoptado infraestructuras TI híbridas como medio para lograr varios objetivos digitales. Y uno de los que se plantean como parte fundamental de su hoja de ruta actual es mejorar la experiencia del cliente.

Según las cifras de IDC, actualmente el 78% de los CIOs españoles tiene como objetivo desarrollar aplicaciones ágiles que permitan desarrollar la experiencia de usuario, para lo que ha optado por infraestructuras TI híbridas. Porque el 70% de las nuevas aplicaciones empresariales se desarrollarán en la nube, y estarán basadas en una arquitectura para la que se usarán contenedores y microservicios.

Y para ello es fundamental contar con una TI que no esté enfocada exclusivamente en el ámbito local, sino que esté totalmente integrada con la nube, permitiendo más agilidad y versatilidad a los desarrolladores y de cara a la implementación final. Por ello, los desarrolladores utilizarán estrategias de API basadas en la nube que se encargarán de orquestar el intercambio de datos en todo el ecosistema digital de la organización.

Por otro lado, el 58% de los CIOs cree que la automatización con inteligencia artificial es una prioridad en sus inversiones. Y opinan que para 2023 el 40% de las empresas habrá migrado a métricas de marketing digital para orientarse mejor hacia el cliente. Y en esto tendrán mucho que ver las aplicaciones cognitivas y otras ramas de la inteligencia artificial. De hecho, sus últimos estudios indican que para 2024 la mitad de las tareas repetitivas serán realizadas por sistemas completamente automatizados, y un 20% de los trabajadores tendrá a su disposición un asistente digital colaborativo.