Tendencias en infraestructura digital para 2020

  • Infraestructura

Las industrias vinculadas a la infraestructura digital están viviendo una época de grandes cambios, debido al rápido avance de las tecnologías informáticas, la nube y la transformación digital. De cara a 2020, los expertos del Uptime Institute identifican 10 tendencias que tendrán un gran impacto, concretamente en la industria de los centros de datos.

Diferentes tendencias están teniendo un impacto creciente en el sector de los centros de datos, transformando los modelos de infraestructura TI, negocio y servicios digitales disponibles para los clientes. Ejemplos de ello son 5G, la TI en el borde, los nuevos modelos de consumo energético más ecológicos o las regulaciones de los países en materia de protección de datos. En el Uptime Institute han elaborado una lista con las 10 principales tendencias que afectarán a esta industria a partir de 2020.

Las interrupciones de TI llevan a la acción

En los últimos tiempos han aumentado las interrupciones en los centros de datos, y sus consecuencias son graves. Por ello, tanto los ejecutivos de las empresas como las autoridades están cada vez más preocupados por estos problemas, y han decidido endurecer las normas, exigiendo más transparencia y un enfoque más holístico para entender la resiliencia de extremo a extremo.

Internet se acerca al borde

Se espera que en los próximos años Internet esté cada vez más cerca de los usuarios, lo que a su vez llevará a un modelo de centros de datos de Internet más diversificado, y más cercano a los clientes finales y usuarios de servicios. Esto está llevando a los proveedores de internet a invertir más y más en TI perimetral para acelerar la entrega de servicios.

Crecimiento del consumo de energía

A medida que crece el volumen de datos y de servicios digitales en todo el mundo, la infraestructura también aumenta, elevando el consumo de energía en las instalaciones. Los operadores se enfrentan a esto adoptando estrategias de ahorro energético y mejora de la eficiencia, pero es inevitable que la industria continúe incrementando su consumo.

Más entrada de capital

La transformación digital ha convertido a los centros de datos en una industria cada vez más atractiva para los inversores, que ya ha dejado de ser un nicho para cierto tipo de inversionistas. Ahora, fondos tradicionalmente interesados en otros sectores han comenzado a invertir con fuerza en el sector de los centros de datos, y se espera que el año que viene esta tendencia continúe, alcanzando niveles muy superiores a los de 2019.

Más automatización

A medida que aumenta el volumen y la complejidad de la infraestructura TI en los centros de datos, los operadores se están dando cuenta de que necesitan apostar más por la automatización para cumplir con sus objetivos operativos y de eficiencia. El avance de la nube y de nuevas categorías de infraestructura, cada vez más complejas, potentes y versátiles, ha hecho que los operadores de centros de datos apuesten cada vez más por la inteligencia artificial para automatizar la gestión de las instalaciones, y esto continuará en los próximos años.

Desaparición de los generadores

La mayor parte de los centros de datos, y muy especialmente los de gran tamaño, no pueden operar sin generadores de electricidad. Pero se está instalando una tendencia que aboga por la desaparición de este equipamiento, en favor de otras soluciones tecnológicas más ecológicas, y se espera que en los próximos dos años se incremente mucho el despliegue de soluciones alternativas a los generadores.

Se extiende el pago por uso

Muchas empresas, especialmente las más modestas, se ven en dificultades para hacer frente a las necesidades tecnológicas que impone el cambio hacia lo modelos operativos y de negocio basados en lo digital. Por ello, se están extendiendo las modalidades de pago por uso en la industria datacenter, tanto para los componentes de TI más críticos como para las aplicaciones de respaldo, el software y el almacenamiento.

Crecerá la demanda de micro centros de datos

La expansión de 5G y de la TI en el borde impulsará el mercado de tecnologías de micro centros de datos, que en 2020 comenzará a experimentar un crecimiento importante en la demanda, y se espera que sea así hasta, al menos, 2022.

Cada vez falta más personal cualificado

La falta de talento aqueja a muchas industrias vinculadas a la tecnología, y la de centros de datos es una de ellas. Y los expertos afirman que el año que viene continuará aumentando la escasez de talento en el sector, algo que preocupa mucho a las empresas y que impulsará a su vez la inversión pública y, sobre todo privada, en la formación de nuevos profesionales.

Más regulaciones por el cambio climático

El avance del calentamiento global preocupa a las autoridades, por lo que en regiones como Europa están surgiendo nuevas regulaciones más estrictas en materia de contaminación. Esto está impulsando nuevas estrategias para aumentar la eficiencia energética en el sector de los centros de datos, que apuestan cada vez más por el consumo de renovables, la reducción de residuos y la eficiencia.