El crecimiento tecnológico impulsa la industria de pruebas de circuitos

  • Infraestructura

El cambio de rumbo da la industria de semiconductores durante los últimos meses del año pasado está ayudando a otros eslabones de la cadena de suministro de tecnología. Un ejemplo son los proveedores de equipos para la prueba de circuitos integrados, que verán un incremento de sus ingresos en la primera mitad de 2020, gracias al crecimiento de componentes para tecnologías emergentes como 5G.

Según han informado diferentes proveedores de la industria, en el primer semestre de 2020 se va a producir un incremento sustancial de los pedidos de equipos de prueba de circuitos integrados. Un número creciente de fabricantes y proveedores de servicios externos de prueba de chips afirma que este aumento de la demanda provendrá de fabricantes de chips para tecnologías emergentes. Por ejemplo, de proveedores dispositivos e infraestructuras 5G, que en los próximos meses deberán cumplir con los grandes pedidos de la industria de telecomunicaciones, y necesitan más equipos.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Esta gran demanda superará la capacidad actual de los fabricantes para realizar pruebas de calidad a los chips por sí mismos, por lo que incrementarán los pedidos de equipos de pruebas y, a la vez, contratarán a proveedores externos para los picos de demanda. Mientras tanto, sucederá algo similar con los chips de otras tecnologías emergentes como WiFi 6, aunque a una menor escala. Porque en 2020 comenzarán a despegar las ventas de nuevos equipos de consumo y profesionales equipados con esta tecnología, que en pocos años será el estándar de facto, tanto en los hogares como en las empresas.

En general, se prevé un incremento en el uso de servicios externalizados de prueba de circuitos como los SoC para móviles 5G, los chips de radiofrecuencia destinados a 5G y los módems equipados con esta tecnología, y con WiFi 6. Así opinan los responsables de grandes firmas del sector como Qualcomm, MediaTek o HiSilicon, que se preparan para una gran demanda de circuitos de gama alta. Esto incrementará la demanda de equipamiento para realizar pruebas de calidad, dentro y fuera de los proveedores, como tarjetas de prueba, placas de quemado y placas de carga, entre otros.

Los proveedores de dispositivos y tecnologías para la prueba de circuitos integrados ya han notado el inicio de este aumento de la demanda de sus productos, y se prevé que en los próximos seis meses continúe creciendo. Mientras tanto, los proveedores de servicios de prueba de IC más destacados de la industria ya han comenzado a notar el crecimiento de la demanda de sus servicios desde finales de 2019, y prevén que 2020 será un buen año, principalmente por los grandes pedidos de soluciones de CPU y GPU, un segmento en el que dan servicio a los principales fabricantes de soluciones profesionales y de consumo, como AMD y Nvidia.