Reduciendo el tiempo de inactividad en las instancias de la nube

  • Infraestructura

La competencia entre los proveedores de servicios en la nube es cada vez mayor, y se espera que su negocio siga creciendo y diversificándose en los próximos años, a medida que el volumen global de datos siga creciendo y que cada vez más empresas recurran a la nube para sostener sus estrategias de transformación digital y sus nuevos modelos de negocio basados en el poder del dato.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

En este gran mercado es cada vez más importante reducir los tiempos de inactividad que se ofrece a los clientes, y en este campo de batalla acaba de realizarse un movimiento muy ambicioso por parte del gigante chino Alibaba Cloud. En un anuncio reciente este proveedor a afirmado que lanza un nuevo acuerdo de nivel de servicio (SLA) con sus clientes que ofrece un grado de disponibilidad del 99,995%, cuando el máximo porcentaje que ofrecen los proveedores de la nube es del 99,99%.

Según la información que ha hecho pública la compañía, esto permitirá reducir el tiempo de inactividad de los 52,6 minutos anuales que se logran con un SLA del 99,99% a unos 26,5 minutos. Con esta drástica mejora pretenden atraer a los clientes más exigentes en este sentido, como pueden ser los de la industria financiera, para los que la inactividad se traduce rápidamente en pérdida de ganancias.

Hay que aclarar que la disponibilidad del 99,995% solo se logrará en implementaciones de varias instancias, en regiones cloud con más de una zona de disponibilidad. Asimismo, la disponibilidad del 99,99% que ofrecen los gigantes de la nube también se logra en estas ubicaciones con mejor servicio. Y donde no existe esta redundancia algunos proveedores como AWS no ofrecen un SLA para máquinas virtuales de instancia única, o lo hacen con cifras de disponibilidad del 99,9%, como máximo. En este sentido, Alibaba Cloud ha anunciado también que ofrecerá una disponibilidad del 99,975% en instancias únicas, cuando desde 2018 solo podía ofrecer un 99,95 como máximo.

Como dijo en su comunicado oficial Jiangwei Jiang, socio de Alibaba Group y jefe de Alibaba Cloud Intelligence Utility Products, “a medida que más aplicaciones e infraestructuras de TI en diversas industrias hacen la transición a plataformas nativas de la nube, Alibaba Cloud tiene la responsabilidad de garantizar que nuestros clientes puedan contar con niveles aún más altos de disponibilidad y confiabilidad mientras realizan sus negocios en la nube”. Cabe esperar que los competidores de Alibaba Cloud responderán con sus propias mejoras en aquellas regiones cloud donde disponen de más cobertura de servicio, aunque todavía es pronto para saber cómo o cuándo lo lograrán.