Las inversiones en la nube de España se triplicarán entre 2019 y 2023

  • Negocios

Según los expertos de IDC Research España, durante este año las empresas de nuestro país impulsarán los mercados de infraestructura para la nube y servidores x86 por encima de la media europea. Y se espera que entre 2019 y 2023 el 90% de las grandes compañías españolas haya adoptado tecnologías multicloud o híbridas, triplicando el gasto en la nube.

El último informe de IDC Research España, realizado en colaboración con Hewlett Packard Enterprise, indica que las grandes empresas de nuestro país están incrementando su inversión en infraestructura cloud y servidores x86, superando la media de los países de nuestro entorno. Y continuarán por este camino durante los próximos años, hasta el punto de que se triplicará el volumen del mercado cloud entre 2019 y 2023, para cuando alcanzará unos 2.800 millones de euros. Este crecimiento está superando las expectativas anteriores de los analistas, especialmente en los segmentos de Infraestructura como Servicio y de Plataforma como Servicio.

Los sectores que más influencia tendrán en este crecimiento durante los próximos cinco años serán a industria, la distribución y los servicios, que serán los que más uso harán de la nube en este tiempo. Y, en general, se espera que para 2022 el 40% del gasto core en TI de las empresas españolas se estará vinculado a la nube, un porcentaje que ascenderá hasta el 80% para el año 2028. Como ha afirmado Ignacio Cobisa, Analista Senior de IDC Research España, “el paso de cloud privada a pública se está apoyando en entornos multicloud e híbridos. Resulta fundamental la optimización de los mismos, es decir, la gestión de varios servicios de cloud, ya sean públicos o privados”.

Otras predicciones de la consultora son que para 2024 el 90% de las grandes empresas españolas habrá adoptado tecnologías y herramientas multicloud o híbridas, incrementando el volumen de datos en la nube híbrida en un 20% durante este tiempo. Otros datos referentes a la nube híbrida son que el volumen del mercado de nube híbrida crecerá un 33% anual hasta 2021, para cuando alcanzará unos 27.000 millones de dólares. Y en este tiempo seguirá incrementándose el porcentaje de empresas que adoptarán enfoques de múltiples nubes, que actualmente se encuentra en un 40% de todo el tejido empresarial español.

Analizando más en profundidad el comportamiento de España con respecto al promedio regional, los analistas afirman que el mercado español de infraestructuras cloud crecerá en 2019 un 9,3%, frente al 6% de la media europea, mientras que el de servidores x86 aumentará un 11,8% (3,2% en Europa). Esto responde a las ventajas que las empresas españolas están encontrando en las tecnologías vinculadas a la nube, como una mayor agilidad y capacidad de crecimiento, o una escalabilidad que permite acelerar el time-to-market.

Aunque los analistas de IDC destacan también que existen una serie de desafíos a la hora de mover las cargas de trabajo, la computación y el almacenamiento a la nube para reducir los costes. Y entre ellos destaca la falta de personal cualificado para trabajar en estos entornos, la seguridad cibernética o la existencia de silos de datos entre diferentes nubes, lo que complica el trabajo en multicloud. Otros retos a superar son la necesidad de equiparar la capacidad de la TI con los requisitos de la red o las aplicaciones, y la necesidad de mejorar la utilización de los recursos disponibles.