Preparan la futura red celular que dará servicio a los astronautas en la Luna

  • Infraestructura

La empresa finlandesa Nokia colaborará con la NASA para diseñar y construir la red de comunicaciones celulares que proporcionará conectividad en la luna durante la futura misión Artemis. Comenzará como una infraestructura 4G LTE de bajo consumo, que estará en funcionamiento a finales de 2022, y que después se sustituirá por tecnología 5G para incrementar la capacidad de la red.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La persistencia del ransomware Webinar 

Se acaba de dar a conocer que Nokia trabajará con la NASA para crear la primera red de comunicaciones celulares de la Luna, en un proyecto que estará operativo para finales del año 2022. El gigante finlandés, que fue el líder indiscutible del mercado de móviles anterior a los smartphones, ahora es una de las empresas más importantes de la industria de infraestructura para redes celulares, que está consiguiendo grandes contratos para la construcción de las infraestructuras de redes 5G en países como Reino Unido, donde sustituirán a Huawei.

Su tecnología parece haber convencido a los expertos de la NASA, que han escogido a Nokia para crear la red celular que dará conectividad a las futuras instalaciones que la agencia espacial norteamericana quiere construir en la Luna, con el programa Artemis. Según han explicado en su anuncio, para finales de 2022 estará operativa la primera versión de esta red, que se basará en tecnología 4G LTE y dará servicio a las primeras misiones de este ambicioso proyecto. Posteriormente, se implementará tecnología 5G, que seguirá utilizándose durante el resto de la década, para cuando se espera consolidar la presencia humana en la Luna.

Como han explicado desde la compañía, “la red proporcionará capacidades de comunicación críticas para muchas aplicaciones de transmisión de datos diferentes, incluidas funciones vitales de comando y control, el control remoto de vehículos lunares, la navegación en tiempo real y la transmisión de video de alta definición. Todas estas aplicaciones de comunicación son vitales para la presencia humana a largo plazo en la superficie lunar”.

Todas estas aplicaciones requerirán el apoyo de una sólida red de comunicaciones celulares, y Nokia se encargará de diseñarla y construirla. Como explica Marcus Weldon, CTO de Nokia y presidente de Nokia Bell Labs, “aprovechando nuestra rica y exitosa historia en tecnologías espaciales, desde ser pioneros en comunicaciones por satélite hasta descubrir la radiación de fondo de microondas cósmica producida por el Big Bang, ahora estamos construyendo la primera red de comunicaciones celulares en la Luna”.

Añade que “las redes de comunicaciones confiables, resistentes y de alta capacidad serán clave para respaldar la presencia humana sostenible en la superficie lunar. Al construir la primera solución de red inalámbrica de alto rendimiento en la Luna, Nokia Bell Labs está plantando una vez más la bandera de la innovación pionera más allá de los límites convencionales”.