Portugal se suma a la red de supercomputación europea

  • Infraestructura

El Centro de Computación Avanzada Minho acaba de aprobar la construcción del nuevo superordenador Deucalion, que será el más potente de Portugal hasta la fecha y formará parte de la red EuroHPC. Este nuevo equipo, que estará operativo para principios de 2022, contará con una potencia de 10 petaflops y se construirá siguiendo los preceptos de sostenibilidad que promueve la Comisión Europea.

Recomendados: 

Cómo abordar la complejidad de un programa de Gestión de Identidades y Gobernanza Leer 

Gestión de identidades en la Educación Superior Leer 

Los responsables del Minho Advanced Computing Center (MACC) de Portugal, situado en la localidad de Guimarães, acaban de anunciar un nuevo proyecto para la construcción de la mayor plataforma de supercomputación del país, que recibirá el nombre de Deucalion. Esta nueva máquina ofrecerá una capacidad de cálculo de 10 petaflops y constará un total de 20 millones de euros, financiados por diferentes organizaciones nacionales y europeas.

Estas son la Fundación Portuguesa para la Ciencia y la Tecnología, el Fondo Portugués de Apoyo a la Innovación, el Fondo Portugués para la Eficiencia Energética, los Fondos Estructurales Europeos de la Región Norte de Portugal, el propio municipio de Guimarães y la Empresa Común Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC JU), que aportará 6,95 millones de euros al proyecto.

La empresa encargada de la construcción la plataforma Deucalion será la japonesa Fujitsu, que empleará los mismos procesadores A64FX basados en ARM que ya ha utilizado en el superordenador Fugaku del Centro de Supercomputación de Kobe. Como explica en su anuncio Rui Oliveira, director científico del MACC, “Deucalion ha sido diseñado para ser un sistema de vanguardia altamente eficiente, que destaca en cargas de trabajo HPC tradicionales, así como en análisis de datos complejos y aprendizaje automático”.

Este equipo contará con una arquitectura híbrida pensada para ofrecer solucione a las instituciones académicas y también a la industria, y servirá para demostrar el concepto de infraestructura de supercomputación sostenible que quiere fomentar la Comisión Europea, a través de su proyecto EuroHPC, que pretende crear un clúster de supercomputación europeo basado en tecnología altamente eficiente y totalmente sostenible. Por ello, Deucalion se alimentará exclusivamente con fuentes de energía renovable, combinando la generación de energía eólica y solar con el almacenamiento de energía de nueva generación.

Como explica Manuel Heitor, Ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal, este nuevo proyecto constituye “un paso más hacia la participación de todas las regiones en la amplia red europea de informática de alto rendimiento”. Así, Deucalion formará parte de la red EuroHPC, en la que ya se encuentra el superordenador MareNostrum 5 del Centro de Supercomputación de Barcelona, el LUMI del IT Center for Science de Finlandia y el LEONARDO del CINECA italiano.

En palabras de Anders Dam Jensen, director ejecutivo de EuroHPC JU, los usuarios de su red “se beneficiarán de esta última supercomputadora en cualquier lugar de Europa. Ayudará a agilizar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, anticipar mejor las condiciones climáticas o avanzar en las fronteras del conocimiento de la materia. Este sistema de alta gama también respaldará nuestra ambición de hacer de Europa un líder mundial en HPC”.