Finlandia pone en marcha el mayor supercomputador de los países nórdicos

  • Infraestructura

Esta nueva plataforma de supercomputación será la más potente de los países nórdicos y permitirá incrementar la capacidad de computación actual del IT Center for Science de Finlandia. Esto proporcionará a las instituciones del país una potente herramienta para acelerar sus proyectos de investigación en numerosos campos, desde el clima a la tecnología o la salud.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La persistencia del ransomware Webinar 

Las autoridades finlandesas acaban de anunciar la puesta en marcha del nuevo supercomputador Mahti, un equipo BullSequana HX2000 instalado en el centro de datos IT Center for Science, ubicado en el parque empresarial Renforsin Ranta, en la localidad de Kajaani. La ceremonia de inauguración fue presidida por el Ministro de Educación y Cultura de Finlandia, Erja Heikkinen, quien explicó que ya están listos tras las exitosas pruebas llevadas a cabo desde el mes de agosto, cuando se instaló esta nueva plataforma HPC.

Esta máquina cuenta con un total de 1.404 nodos basados en las CPU AMD Rome, cada uno con 128 núcleos capaces de operar a una frecuencia de 2,6 GHz y con 256 Gb de memoria, que proporcionan una potencia de 150 petaflops. Como explican los responsables de este proyecto, la computadora Mahti tenía que estar lista a principios de este año, trabajando conjuntamente con su predecesor, el supercomputador Pahti, proporcionando información al sistema de almacenamiento del CSC, denominado Allas. Pero diversos factores, entre ellos la irrupción de la pandemia, han retrasado el proyecto hasta ahora.

En el anuncio oficial sus responsables han explicado que durante la spruebas piloto los investigadores utilizaron Mahti para realizar modelos de cambio climático en las capas de hielo de la Antártida, para la simulación del crecimiento de nanotubos de carbono y para reconstruir con fidelidad el efecto de la tormenta espacial geomagnética de Carrington. Ahora, tras el anuncio de su puesta en marcha oficial, las instituciones de investigación finlandesas que se apoyan en los recursos del CSC ya pueden disponer de estas nuevas capacidades de computación.

Como explica Janne Ahonen, gerente nacional de Finlandia y los países bálticos de Atos, empresa responsable de construir esta máquina, “la supercomputadora Mahti de CSC, la computadora más rápida de los países nórdicos, beneficiará a las universidades e institutos de investigación finlandeses, al ecosistema de diferentes empresas locales ya la región de Kainuu”.

Por su parte, Pekka Lehtovuori, director de servicios informáticos de CSC, dijo que “la inauguración de la supercomputadora Mahti completa nuestro entorno nacional de gestión de datos y computación de próxima generación. Ofrece recursos para las aplicaciones de computación paralela más exigentes y, por lo tanto, ayuda a los investigadores finlandeses a resolver los principales desafíos de investigación del mundo. La pandemia de COVID-19 es una buena indicación de la importancia de la infraestructura de investigación nacional de vanguardia. Podemos reaccionar rápidamente y asignar recursos a la investigación cuando surge una necesidad crítica”.