Reino Unido podría contar con un nuevo superordenador para la investigación

  • Infraestructura

Con un presupuesto estimado en 40 millones de libras, este nuevo supercomputador será el más grande de todo Reino Unido y se anunciará oficialmente a finales de año, aunque está pendiente de cuestiones regulatorias. Esta nueva máquina será construida por Nvidia y se dedicará principalmente a la investigación de inteligencia artificial, proporcionando nuevas herramientas para el cuidado de la salud.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La persistencia del ransomware Webinar 

Tras el anuncio de que la empresa americana Nvidia iba a adquirir la británica ARM a sus anteriores dueños en Japón, los ánimos en la industria tecnológica de Reino Unido estaban cayendo. Esto supone la pérdida de una importante empresa nacional y genera importantes dudas sobre si se mantendrán las operaciones en el país, y también los puestos de trabajo. Por el momento estas cuestiones no se han resuelto, pero sí se ha formalizado un acuerdo con Nvidia para que construya el que sería el mayor superordenador de todo UK hasta la fecha.

Como han explicado los representantes de la compañía en la reciente conferencia GTC 2020, este equipo, que denominan Cambridge-1, tendrá un coste de 40 millones de libras y se lanzará antes de final de año, previamente a la aprobación regulatoria que daría el visto bueno a la compra de ARM. Precisamente en Cambridge se encuentra la actual sede de la empresa británica de chips, donde existe una gran comunidad de investigadores que podrían utilizar eta máquina para acelerar sus investigaciones en inteligencia artificial y cuidado de la salud, las principales áreas de trabajo a las que, supuestamente, se dedicará esta plataforma HPC.

En palabras del CEO de la compañía, Jensen Huang, “abordar los desafíos más urgentes del mundo en la atención médica requiere recursos informáticos enormemente poderosos para aprovechar las capacidades de la inteligencia artificial. La supercomputadora Cambridge-1 servirá como un centro de innovación para el Reino Unido y promoverá el trabajo pionero que están realizando los investigadores de la nación en el descubrimiento de medicamentos y atención médica crítica”.

Para ello, la máquina se construirá empleando 80 sistemas Nvidia DGX A100 combinados, que proporcionarán una capacidad de cómputo de AI de 400 petaflops, equivalentes a 8 petaflops de rendimiento estándar Linpack. Según explican sus diseñadores, esto la situaría en la posición 29 de la lista Top500 y entre las tres con mayor eficiencia energética de la lista Green500.

Además, superaría al superordenador más potente que hay actualmente en el Reino Unido, un Cray XC40 de 7 petaflops Linpack empleado por la Oficina Meteorológica. Esta ya ha anunciado que construirá un nuevo superordenador mucho más potente, con un coste de 1.200 millones de libras, pero no estará en funcionamiento hasta 2022 y no alcanzará su capacidad total hasta completar las actualizaciones previstas hasta 2028.