Tímido crecimiento en el mercado de sistemas convergentes

  • Infraestructura

A pesar de las dificultades generadas por la pandemia, el mercado de sistemas convergentes aumentó ligeramente durante el último trimestre, lo que permitió cerrar el año con una caída de solo el 0,6%. Según los expertos, esto indican un posible cambio de signo en el mercado, que este año podría volver a crecer, sobre todo gracias a las buenas perspectivas actuales para el segmento de plataformas hiperconvergentes.

Recomendados: 

Cómo abordar la complejidad de un programa de Gestión de Identidades y Gobernanza Leer 

Gestión de identidades en la Educación Superior Leer 

Las últimas cifras de IDC muestran que el mercado de sistemas convergentes registró un aumento del 0,2% en los ingresos durante el cuarto trimestre de 2020, alcanzando unos 4.500 millones de dólares. Esto permitió mitigar un poco una caída que podría haber sido mayor para todo el año, y que finalmente fue de solo un 0,6% con respecto a 2019. Cabe destacar que durante el año pasado el mercado logró sostenerse gracias al buen desempeño del segmento HCI, que se está expandiendo rápidamente en los últimos años, sustituyendo a otras arquitecturas TI tradicionalmente usadas en las empresas y los centros de datos.

Como explica Greg Macatee, analista de investigación de Plataformas y Tecnologías de Infraestructura en IDC, “las ventas de sistemas hiperconvergentes fueron la principal bolsa de crecimiento del mercado en el cuarto trimestre de 2020, terminando con un 7,4% interanual, lo que es una aceleración con respecto a lo que hemos presenciado en los últimos trimestres”.

En su informe comenta que el mayor crecimiento se produjo en la región de EEMA, que en el último cuarto de 2020 aumentó sus ingresos a una tasa de dos dígitos, al igual que sucedió en China, Japón y América Latina. Pero esto solo sirvió para compensar en parte las fuertes caídas que se produjeron en el mismo período en los importantes mercados de Norteamérica y Asia Pacífico (excepto China y Japón), de los que depende en gran medida el mercado global.

De los tres segmentos del mercado de sistemas convergentes, el de sistemas de referencia certificados e infraestructura integrada aumentó sus ingresos un 0,1% hasta unos 1.600 millones de dólares, representando el 35,6% de todos los ingresos de sistemas convergentes en el último cuarto de 2020. Por otro lado, los ingresos de plataformas integradas disminuyeron un 25,9% interanual, reduciéndose hasta 460 unos millones, lo que supuso un 10,1% del mercado total.

Mientras tanto, y a pesar de las caídas de los mercados regionales más grandes, los ingresos de sistemas hiperconvergentes lograron crecer un 7,4% interanual en el cuarto trimestre, alcanzando unos 2.500 millones de dólares, lo que representó el 54,2% de todo el mercado de sistemas convergentes. Esto da una muestra de cómo este tipo de plataformas ha logrado convencer a gran parte de los clientes mundiales en solo unos pocos años, gracias a un enfoque más flexible, que permite escalar de forma independiente los recursos de almacenamiento, capacidad de cómputo y conectividad de forma independiente.

En este último período de 2020 el ranking de fabricantes ha estado liderado por Dell Technologies, que logró una participación del 32,6% con unos ingresos de 801,8 millones de dólares. La segunda posición fue para HPE, que obtuvo unos ingresos de 331,7 millones de dólares y una cuota de mercado del 13,5%. En tercer lugar, estuvo Nutanix, con ingresos por valor de 254,1 millones y un 10,3% del mercado.

Atendiendo a la marca del software en el segmento de HCI, los nuevos sistemas que ejecutan el software hiperconvergente de VMware generaron unos ingresos de 953,8 millones de dólares, un 38,7% del total. Por su parte, los sistemas basados en el software de Nutanix obtuvieron 575,5 millones de dólares, lo que supone una participación del 23,4%. El tercer lugar estuvo compartido estadísticamente entre Huawei y Dell Technologies, con un 6,3% y un 5,6% del mercado, respectivamente.