Soria, el lugar perfecto para construir centros de datos sostenibles

  • Infraestructura

El Gobierno local y la iniciativa Invest in Soria llevan tiempo trabajando para posicionar a Soria como un lugar idóneo para el desarrollo industrial y, en especial, para el sector de los centros de datos. Sus esfuerzos han dado los primeros frutos con la construcción del nuevo datacenter de la Seguridad Social, que aprovechará el clima frío de la región para reducir en más de un 60% el consumo energético de las instalaciones actuales. Pero las ventajas que aporta esta provincia van mucho más allá, ya que dispone de un excedente de energía renovable e incentivos fiscales y económicos muy atractivos para las empresas.

Recomendados: 

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar

Cómo elegir una base de datos para tus aplicaciones móviles Leer 

El Ejecutivo español quiere potenciar la actividad económica en las provincias de la españa vaciada, que se encuentran muy despobladas pero tienen mucho potencial por explotar, como Soria, Cuenca y Teruel. Estas regiones se beneficiarán de medidas de discriminación fiscal positiva avaladas por la Comisión Europea, que permite aplicar ventajas fiscales para las empresas actuales o de nueva creación que se afinquen en estos lugares. Este apoyo se traducirá en ayudas compatibles con la inversión, equivalentes a un 20% de los costes laborales.

En el caso de Soria, estos planes han encontrado el apoyo del gobierno local y de la plataforma Invest in Soria, una iniciativa creada por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), que se ha puesto como meta incentivar la actividad industrial, enfocándose especialmente en la industria de centros de datos. Las ventajas que aporta la región a este sector son el excedente de energía renovable, la disponibilidad de suelo destinado a usos industriales a un precio muy reducido y un clima frío que permite utilizar los nuevos sistemas de enfriamiento basados en el aire exterior.

Estas características han generado mucho interés a nivel nacional, y han sido clave para llevar a Soria un primer proyecto de gran envergadura, que es la construcción del nuevo centro de datos de la Seguridad Social, que tendrá un coste de 60 millones de euros y generará más de medio centenar de puestos de trabajo. Actualmente, las instalaciones CPD de la SS se encuentran en Madrid, donde los costes de mantenimiento son muy elevados. Solo el gasto en enfriamiento, que supone más del 70% del total, asciende a unos 200.000 euros mensuales, y con el traslado a Soria se espera reducir el consumo de estos sistemas en más de un 60%, empleando un sistema de refrigeración Freecooling.

Este proyecto comenzó su andadura en 2018, cuando Invest in Soria encargó un estudio de idoneidad a una importante empresa especializada en ingeniería de centros de datos, para evaluar las características de la región. Sus conclusiones ponían en valor las condiciones favorables que ofrece Soria para esta industria en materia de conectividad, sismicidad y disponibilidad de energía, entre otras ventajas. A esto se sumó un estudio realizado por el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) de Lubia, adscrito al Departamento de Energía del CIEMAT del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En él se especificaba que gracias al clima frío de la región, con una temperatura media anual de 11ºC, los centros de datos podían ahorrar entre un 50% y un 60% del consumo energético, aportando otro dato clave que ha logrado posicionar a Soria como un lugar de gran interés para la industria datacenter europea.

Todo este movimiento logró captar la atención de la Seguridad Social, que buscaba una nueva ubicación para su futuro centro de datos, anticipando la obsolescencia de las instalaciones de Madrid y, aproximadamente un año después, se decidió finalmente que Soria sería el lugar idóneo para construir el nuevo CPD. Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de licitación de diseño y dirección de obra, pero ya se ha establecido una hoja de ruta que culminará con la puesta en marcha del nuevo centro en 2024. Según ha declarado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, “todo encaja en Soria. Desde el punto de vista tecnológico y de eficacia energética, es óptimo y se ajusta perfectamente al plan de recuperación y resiliencia, que será el que financie esta operación con fondos europeos”.

Tanto el Gobierno como los representantes de Invest in Soria esperan que este gran proyecto sea un incentivo para reactivar la actividad industrial y de sector datacenter en la región. Y siguen reforzando la idea de que los beneficios de ubicar industrias como esta en Soria abarcan no solo lo económico, sino el aspecto ambiental y e sostenibilidad que buscan las empresas europeas más avanzadas. Además, destacan que en la provincia se puede conseguir suelo industrial a partir de 0 euros el metro cuadrado, y que existen subvenciones a la inversión a fondo perdido de hasta el 35% de la inversión, así como otras bonificaciones del ICIO de hasta el 95%, que es el máximo permitido por la ley.

Todos estos beneficios quedan recogidos en un vídeo promocional que ha presentado el Departamento de Comunicación Corporativa de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, titulado “Un corazón digital”. En él detallan cómo el Gobierno ha encontrado en Soria un lugar ideal para la construcción de este nuevo CPD, que será el encargado de gestionar todos los datos de la SS de los ciudadanos y las empresas españolas. Y en su presentación, Carlos Escudero, gerente de Informática de la Seguridad Social, explica que intentar construirlo en Madrid presentaba numerosos problemas, mientras que en Soria todo son facilidades.

Aunque Madrid se ha convertido en un punto estratégico para la industria de centros de datos e interconexión, atrayendo a nuevas empresas del sector, el Gobierno, las autoridades locales y la plataforma Invest in Soria quieren impulsar esta industria en nuevas ubicaciones estratégicas que capten la atención de las empresas europeas. Soria se ha convertido en un ejemplo perfecto de cómo se pueden lograr estos objetivos, y ahora se postula como un punto de interés para los operadores de centros de datos que busquen una ubicación bien conectada, con acceso a energías renovables y que aporte características clave para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad, alineándose con los objetivos de la Unión Europea para el futuro.