El mercado de tabletas y Chromebooks vuelve a la normalidad

  • Infraestructura

Durante el primer trimestre de 2022 el mercado de tabletas y Chromebooks ha comenzado a mostrar signos de desaceleración, con envíos ligeramente inferiores a los del año pasado. Según los expertos de IDC, esto es consecuencia de la saturación a la que ha llegado el mercado entre 2020 y 2021, aunque las ventas todavía se mantienen por encima de los niveles anteriores a la pandemia.

A lo largo de los dos últimos años el mercado de tabletas y Chromebooks ha vivido un gran crecimiento, gracias a la necesidad de actualizar equipos para el teletrabajo y la enseñanza remota. Pero esta tendencia totalmente inusual está relajándose y, según las últimas cifras publicadas por IDC, durante el primer trimestre de 2022 se han visto los primeros signos de que el mercado está retomando la normalidad.

En el segmento de tabletas los envíos globales descendieron un 3,9% interanual hasta 38,4 millones de unidades. Aunque las ventas todavía superan a las del mismo trimestre de 2019, los expertos ven en este comportamiento un signo claro de que el mercado está volviendo a los tradicionales ciclos estacionales. Esto se debe a que los principales mercados han llegado a un punto de saturación, y los clientes que compraron estos dispositivos desde 2020 de momento no se plantean renovarlos.

Por su parte, los envíos de Chromebooks bajaron un 61,9% interanual en los tres primeros meses del año, a consecuencia de la gran saturación en todos los mercados maduros. Excepto en Asia Pacífico (excluyendo China y Japón), donde las ventas todavía están aumentando gracias a ciertas inversiones de gran envergadura en la digitalización de la educación.

Anuroopa Nataraj, analista de investigación sénior de los rastreadores de dispositivos móviles y de consumo en IDC, comenta que “si bien el mercado de las tabletas ciertamente tiene una tendencia a la baja a nivel mundial debido a la menor demanda en los mercados maduros, es interesante ver a varios jugadores nuevos ingresar a los mercados emergentes, especialmente proveedores de teléfonos inteligentes”.

Aunque la aportación de estos proveedores al mercado total todavía no es lo suficientemente significativa como para revertir la tendencia general, Nataraj dice que “es la alta demanda de tabletas en los mercados emergentes desde el inicio de la pandemia lo que ha llevado a estos proveedores a aprovechar su presencia de canal existente para construir un ecosistema”.

En cuanto a los Chromebooks, se ha llegado a una situación de acumulación de inventario por la reducción de la demanda de los últimos trimestres, tras el crecimiento vivido hasta mediados de 2021. Jitesh Ubrani, gerente de investigación de los rastreadores de dispositivos móviles y de consumo en IDC, dice que “a menos que se produzcan cambios importantes en el suministro, anticipamos que el inventario se liquidará con la ayuda de la actividad promocional en el transcurso de los próximos meses, y los nuevos envíos comenzarán a aumentar a medida que el ciclo de compras educativas vuelva a crecer”.