Continúa el auge de los Chromebooks
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A pesar de las dificultades que se están produciendo en el suministro, el mercado de Chromebooks sigue incrementando sus ventas con respecto al año pasado, como demuestran las cifras del segundo trimestre. Mientras tanto, las ventas de tabletas están siendo más moderadas, a medida que se alcanza una mayor saturación en el mercado, aunque por ahora se mantienen por encima de los niveles registrados el año pasado.
El año pasado el merado de portátiles alcanzó niveles récord de ventas, hasta el punto de que se produjeron grandes problemas para cubrir la demanda incesante de equipos para el teletrabajo y la educación desde casa. Esto dejó un gran espacio para las categorías de Chromebooks y tabletas, que a partir de mediados de 2020 comenzaron a registrar un gran aumento de ventas. La demanda de estos dispositivos ha seguido creciendo desde entonces, y en el caso de los Chromebooks se alcanzaron cifras históricas en el último trimestre del año pasado y en el primero de 2021.
Según las cifras preliminares publicadas por IDC, en el segundo trimestre las ventas de estos equipos ultraportátiles no llegaron al mismo nivel, peor se quedaron cerca, en unos 12,3 millones de unidades, lo que representa un impresionante 68,6% más que en el mismo trimestre del año pasado. Por su parte, el mercado de tabletas mostró un crecimiento más contenido, pero logró incrementar los envíos en un 4,2% con respecto al año pasado, alcanzando un total de 40,5 millones de unidades en todo el mundo.
Los analistas de IDC explican que, a pesar de los resultados positivos, se está produciendo una cierta desaceleración, tras el boom experimentado en los trimestres anteriores. La categoría de Chromebooks todavía seguirá beneficiándose de una demanda considerable en los próximos meses, y se esperan movimientos en el sector educativo que podrían animar las ventas de cara al inicio del próximo curso. Aunque se está detectando que los proveedores quieren priorizar los equipos basados en el sistema Windows, que les proporcionan un mayor margen de beneficios por unidad. En el caso de las tabletas la situación es parecida, pero los expertos prevén que se produzca una desaceleración más brusca en la demanda.
Anuroopa Nataraj, analista de investigación senior de los rastreadores de movilidad y dispositivos de consumo en IDC, comenta que “las oportunidades en el mercado de la educación todavía son amplias tanto para tabletas como para Chromebooks. El aprendizaje en línea ha ganado una rápida tracción y ha impulsado la revolución digital en el espacio de aprendizaje. Si bien no existe una solución única a nivel mundial, muchos mercados emergentes continúan aumentando el uso de tabletas Android, mientras que las escuelas en algunos mercados desarrollados como Estados Unidos y Canadá se inclinan más hacia las Chromebooks”. Y destaca que también se está produciendo un auge de los Chromebooks en ciertas áreas de Europa y Asia, a medida que los centros educativos se abren al uso de este tipo de plataformas basadas en tecnología de dispositivos móviles.