El mercado de informática personal sigue creciendo gracias a Chromebooks y tabletas

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chromebook 29 ago

A lo largo de este año el mercado de PC ha ido creciendo, apoyado en gran medida en el exponencial aumento de ventas de Chromebooks y tabletas, dos categorías que han crecido rápidamente hasta mediados de año. Estos dispositivos ligeros de bajo coste se han convertido en herramientas fundamentales para entornos como la educación, y seguirán sumando cuota de mercado hacia finales de año.

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La última investigación publicada por Canalys muestra que el mercado de PC, incluyendo las tabletas, creció de forma explosiva en el segundo trimestre, aumentando los envíos un 23% interanual hasta 124,5 millones de unidades. Aunque buena parte de este crecimiento de basó en diferentes categorías de portátiles, los analistas ponen en valor el papel fundamental de los Chromebooks y las tabletas, dos dispositivos que han sido escogidos por millones de clientes para el teletrabajo y la formación a distancia, que están contribuyendo de forma decisiva al crecimiento de ventas de informática personal en 2020.

En su informe indican que el fabricante Lenovo logró posicionarse como líder del mercado general, vendiendo alrededor de 23,5 millones de tabletas, portátiles y equipos de sobremesa, seguido de ceca por Apple, que logró unos envíos de 22,1 millones de unidades, entre iPads y ordenadores Mac. Por detrás quedaros HP, Dell y Samsung, cerrando el ranking de los cinco primeros.

Durante el tercer trimestre del año la tendencia de venta de portátiles se ha relajado, pero no en el caso de los Chromebooks, que según las cifras de Canalys han logrado incrementar sus envíos un 122% interanual, alcanzando los 9,4 millones de unidades. Por su parte, los portátiles convertibles han crecido un 88%, convirtiéndose en la segunda categoría con mejores cifras del mercado de informática personal. De igual forma, los PC All-in-One han crecido un 7%, sobreponiéndose a la caída general del 32% en las ventas de equipos de escritorio.

En el caso de las tabletas, en el tercer trimestre el mercado mundial volvió a alcanzar un crecimiento explosivo del 43% interanual, registrando unos envíos de 44,3 millones de unidades. En cuanto al ranking de tabletas, el liderazgo mundial ha sido para Apple, que ha incrementado sus ventas un 47% interanual, enviando 15,2 millones de unidades. La segunda posición ha sido para la coreana Samsung, que ha aumentado los envíos un 80% hasta unos 9 millones de unidades. Por detrás quedan otras firmas como Huawei, Amazon o Lenovo, muy bien posicionadas en mercados clave como Europa y Asia.

En el segmento de Chromebooks, las ventas mundiales estuvieron lideradas por HP, que logró unos envíos de 3,2 millones de unidades en el tercer trimestre, principalmente en el mercado local de Estados Unidos. Pero Lenovo consiguió aumentar sus envíos un increíble 300%, llegando a 1,8 millones de unidades. El resto de firmas implicadas en este mercado, como Dell, Acer y Asus, también crecieron bastante, pero con cifras más contenidas.

Con estas cifras, los Tablet y Chromebooks se han vuelto a situar como los principales motores de crecimiento de un mercado que está logrando capitalizar la tendencia de trabajo y formación a distancia, que se ha establecido a raíz del confinamiento, algo que podría continuar a raíz de los rebrotes pandémicos que se están produciendo hacia final de año. En opinión de Victoria Li, analista de Canalys, “las tabletas han regresado de entre los muertos, ya que brindan el equilibrio perfecto entre movilidad y potencia informática a una amplia gama de precios durante un momento tan crucial”.

Explica que las tabletas son una opción natural para los usuarios que se inician por primera vez en la informática, y buscan algo sencillo y asequible. Además, afirma que “la extensión natural de Android e iOS en tabletas facilita la tarea a padres, estudiantes y educadores que se adentran en el aprendizaje remoto extendido por primera vez en sus vidas, y prefieren la facilidad de instalación de aplicaciones que ofrecen estas plataformas. Otro factor que contribuye es el papel que juegan estas tabletas en el ritmo acelerado de la transformación digital que están emprendiendo las grandes y pequeñas empresas”.

Añade que “las tabletas conectadas permiten a las empresas implementar puntos finales en etapas cruciales de la trayectoria de sus clientes y del personal de ventas, lo que las ayuda a superar la tormenta”. Y se muestra convencida de que las tabletas encontrarán de nuevo su lugar en la sociedad, convirtiéndose en el futuro en uno de los puntos clave de la transformación digital de diferentes ámbitos.

Sobre el crecimiento de ventas de Chromebooks, Ishan Dutt, analista de Canalys, comenta que “surgieron como la pieza central de la respuesta digital del segmento educativo a la pandemia de COVID-19. La incertidumbre sobre cómo se desarrollarán los períodos escolares permanece en la vanguardia de la mente de los educadores frente a los bloqueos secundarios y los protocolos relacionados con el tratamiento de infecciones dentro de la población escolar”.

El resultado de esta situación es que esta categoría de equipos ligeros de bajo coste, basados en el sistema Chrome OS, revelaron su verdadero potencial para acelerar la digitalización en ámbitos formativos donde hasta ahora no se utilizaba la informática para la formación a distancia. Asimismo, muchas PYMEs han recurrido a este tipo de portátiles para habilitar capacidades de trabajo remoto si incurrir en los elevados costes de otras categorías de portátiles. Fruto de ello, los analistas de Canalys esperan que las ventas de Chromebooks continúen aumentando hasta principios de 2021.