Aprueban la construcción del supercomputador MareNostrum 5 en el BSC

  • Infraestructura

A pesar de la incertidumbre anterior sobre la continuidad del proyecto, la EuroHPC JU ha confirmado finalmente la construcción del supercomputador MareNostrum 5 en el Centro de Supercomputación de Barcelona. Este nuevo equipo formará parte de la infraestructura de alta computación europea y se destinará a impulsar numerosos campos de la investigación científica.

Recomendados: 

Gobiernos Data-driven: la gestión de los datos Leer

Pasos para digitalizar un entorno B2B Video

El camino hacia la residencia de datos Informe 

Empresas nativas digitales y tecnologías de experiencia de usuario Documento 

En los últimos años se planteó la posibilidad de cancelar el proyecto MatreNostrum 5, con el que se construiría una nueva plataforma de supercomputación en el Centro de Supercomputación de Barcelona, pero finalmente el proyecto se llevará a cabo. Recientemente, la Empresa Conjunta Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC JU) y la empresa Atos han firmado el contrato de adquisición de este nuevo superordenador, que se construirá en el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC-CNS).

Este nuevo equipo contará con un rendimiento máximo de 314 petaflops, un almacenamiento máximo de 200 petabytes y otros 400 petabytes de archivo activo. Sus creadores quieren diseñarlo específicamente para fortalecer la investigación médica en Europa, en proyectos de desarrollo de medicamentos y vacunas, la simulación de propagación de virus y otros campos como la inteligencia artificial o al Big Data. Además, admitirá otras aplicaciones de supercomputación tradicionales, como la investigación climática, la ingeniería, la ciencia de materiales y las ciencias de la tierra.

El MareNostrum 5 se alojará en una nueva instalación del BSC-CNS, diseñada específicamente para satisfacer las necesidades de este nuevo equipo, facilitando la eficiencia energética y utilizando tecnologías de reutilización de calor. Este proyecto pretende construir un supercomputador que se cuente entre los mejores del mundo y contribuirá al avance hacia la computación a exaescala.

El presupuesto destinado para la construcción de este nuevo superordenador será de 151.410 millones de euros, provenientes de la EuroHPC JU, un consorcio en el que participan España, Portugal y Turquía. En nuestro país el apoyo económico correrá a cargo del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, la Generalitat de Catalunya y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Y, teniendo en cuenta que la mitad de la inversión total provendrá de la EuroHPC JU, la mitad de los recursos informáticos de este supercomputador se destinarán a las necesidades de los demás miembros de la Empresa Conjunta y a otros usuarios europeos válidos, tras ser elegidos en convocatorias periódicas abiertas y revisadas por los miembros.

En palabras de Anders Dam Jensen, director ejecutivo de la Empresa Conjunta EuroHPC, “la Empresa Conjunta EuroHPC continúa liderando el camino en la supercomputación europea. MareNostrum 5 proporcionará a los científicos y la industria europeos acceso a infraestructuras y servicios de HPC de última generación. Impulsará la innovación médica, pero también la investigación climática, la ingeniería y las ciencias de la tierra, al tiempo que respaldará nuestro objetivo de promover tecnologías ecológicas y sostenibles”.

Por su parte, Mateo Valero, director del BSC-CNS, comenta que “la adquisición de MareNostrum 5 permitirá avances científicos que cambiarán el mundo, como la creación de gemelos digitales para ayudar a resolver desafíos globales como el cambio climático y el avance de la medicina de precisión. Además, BSC-CNS se compromete a desarrollar hardware europeo para ser utilizado en futuras generaciones de supercomputadoras y ayudar a lograr la soberanía tecnológica para los estados miembros de la UE”.