El supercomputador Frontier alcanza el primer puesto en la lista Top500

  • Infraestructura

Tras haber superado las primeras etapas de prueba, el superordenador Frontier del Laboratorio Nacional Oak Ridge de Estados Unidos ha obtenido la primera posición en el ranking Top500 de plataformas de supercomputación. Ha logrado desplazar al anterior líder, Fugaku, con una potencia sostenida de más de 1 exaflop, aunque sus creadores esperan que pueda alcanzar los 2 exaflops cuando esté completamente terminado.

Tras varios años de desarrollo y ciertos retrasos, el Laboratorio Nacional Oak Ridge ha completado las primeras pruebas del supercomputador Frontier, la primera máquina exaescala de Estados Unidos. El resultado le ha permitido posicionarse como el líder en la lista Top500, el ranking global de superordenadores, superando a Fugaku, el equipo japonés que había liderado esta clasificación bianual hasta ahora. Aunque se trata del primer ordenador exaescala “conocido”, recientemente se supo que China llevaba tiempo operando dos computadores de esta categoría, que había mantenido en secreto, pero estos no han sido sometidos a las pruebas estandarizadas que les permitirían entrar en esta lista.

Actualmente, Frontier está compuesto por 74 gabinetes con 9.408 nodos de HPE Cray EX, cada uno con una CPU AMD Epyc 7A53 (Trento) y cuatro GPU AMD Instinct MI250X, que suman 37.632 núcleos GPU. Con esta configuración este supercomputador cuenta con un total de 8.730.112 núcleos. Además, dispone de 9,2 petabytes de memoria, la mitad DDR4 y la otra mitad HBM, y una capacidad de almacenamiento de datos de 716 petabytes en total. Sus nodos están interconectados mediante HPE Slingshot-11 a través de casi 145 kilómetros de cable de red, y tiene un sistema de enfriamiento líquido por agua, con cuatro bombas de 350 caballos.

En total, Frontier ocupa por ahora una extensión de 372 metros cuadrados y por sí solo consume una potencia de 40 megavatios en su pico de funcionamiento más elevado. Según las pruebas realizadas, alcanza un rendimiento sostenido de 1,102 exaflops, y se calcula que su rendimiento máximo teórico es de 1,686 exaflops, pero sus diseñadores afirman que en el futuro llegará a los 2 exaflops, por lo que parece que seguirá liderando la lista Top500 durante algún tiempo.

Cabe destacar que en el benchmark empleado para calcular el rendimiento de la inteligencia artificial, esta máquina ha alcanzado los 6,88 exaflops, lo que la sitúa como líder mundial también en esta categoría específica. Por el momento no se ha desplegado todo su potencial, ya que se requieren más pruebas y validaciones, pero se espera que los científicos del Laboratorio Nacional puedan acceder a sus capacidades a lo largo de este año, y se espera poder ejecutar cargas de trabajo científicas a pleno rendimiento para principios de 2023.

En su último comunicado, Jeff Nichols, director asociado del laboratorio de Informática y Ciencias Computacionales, perteneciente al Laboratorio Nacional Oak Ridge, ha comentado que “cuando los investigadores obtengan acceso al sistema Frontier completamente operativo a finales de este año, marcará la culminación del trabajo que comenzó hace más de tres años y que involucró a cientos de personas talentosas en todo el Departamento de Energía, y a nuestros socios de la industria en HPE y AMD”.