Francia duplica la potencia del supercomputador Jean Zay

  • Infraestructura

Supercomputador Jean Zay

La agencia francesa HPC-GENCI ha anunciado nuevos planes para ampliar la potencia del supercomputador Jean Zay, alojado en el Centro Nacional de Computación para la Educación Superior. Esto supondrá duplicar los recursos destinados a la investigación académica e industrial en el país, acelerando el trabajo de la comunidad científica francesa y mejorando el uso de la IA en sus proyectos.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento 

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar 

El supercomputador francés Jean Zay lleva años operando en el Centro Nacional de Computación para la Educación Superior (CINES) de Francia, ofreciendo una capacidad de cálculo de 14 petaflops destinada a multitud de proyectos de investigación. Pero los responsables de la agencia francesa de supercomputación GENCI (HPE-GENCI) han decidido actualizarlo para incrementar su capacidad hasta 28,3 petaflops duplicando los recursos disponibles para abordar el uso de nuevas tecnologías.

Como explica Philippe Lavocat, presidente y director ejecutivo de GENCI, “esta extensión de Jean Zay refuerza la posición de Francia como uno de los países europeos líderes en investigación académica e industrial en inteligencia artificial. Esta es una de las misiones clave de GENCI, como se establece en su plan estratégico. Atestigua el éxito de la supercomputadora Jean Say en la comunidad científica y la relevancia de la respuesta a sus necesidades en IA”.

La agencia destaca que desde su puesta en marcha el supercomputador Jean Zay ha permitido llevar a cabo más de 700 proyectos de inteligencia artificial, dando vida a aplicaciones de Procesamiento del Lenguaje Natural (NPL) a gran escala o visión por computadora. Y también proporcionando apoyo a la toma de decisiones, a las tecnologías de la salud, la neurociencia, la química, la física de partículas, las ciudades inteligentes, la robótica, las ciencias sociales, la climatología o la astrofísica.

Esta nueva actualización incrementará la cantidad de módulos GPU hasta 3.152, más del doble que los anteriores 1.044, entre los que habrá Nvidia V100 y A100 Tensor Core. Y contará con 52 nuevos sistemas HPE Apollo 6500 Gen10, que incluirán cada uno ocho módulos Nvidia A100, con un total de 640 Gb de memoria HBM2 por servidor.

Además, las instalaciones reutilizarán el calor residual para el sistema de intercambio de calor y frío del campus urbano Paris-Scalay, gracias a la colaboración de IDRIS y Établissement public d'aménagement Paris-Saclay (EPAPS). La financiación para este nuevo proyecto provendrá del Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación, y se espera que los nuevos equipos estén en funcionamiento en enero de 2022.