Los robots de servicios profesionales y de consumo se expanden con rapidez

  • Infraestructura

La robótica para aplicaciones profesionales se ha expandido mucho en los últimos dos años, acompañando a la tendencia de automatización que se está propagando por diferentes industrias. Pero también están ganando mucha popularidad los robots de servicios al consumidor, cuyas ventas aumentaron más que la robótica industrial el año pasado, y se espera que sigan evolucionando e incrementado su mercado en los próximos años.

Recomendados: 

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar

Cómo elegir una base de datos para tus aplicaciones móviles Leer 

El último informe World Robotics 2021, elaborado por la Federación Internacional de Robótica, revela que el año pasado los ingresos del mercado de robots de servicios profesionales aumentaron un 12% interanual, alcanzando 6.700 millones de dólares. Este crecimiento se debe a que desde la pandemia muchas industrias se han volcado en la digitalización y la automatización, adoptando robots para mejorar su eficiencia y optimizar sus procesos. Pero al mismo tiempo se ha producido una importante expansión de los robots de servicios para el consumidor, que en ese mismo año aumentaron sus ventas un 16%, sumando 4.400 millones de dólares.

Milton Guerry, presidente de la IFR, comenta que “los robots de servicio continuaron con éxito, demostrando el tremendo potencial del mercado en todo el mundo. Las ventas de robots de servicio profesional aumentaron un impresionante 41% a 131.800 unidades en 2020”. Las categorías de robots de servicios profesionales que más se expandieron a causa de la pandemia fueron los Robots Móviles Autónomos (AMR) y de entrega, los de limpieza y desinfección, los enfocados a la medicina y rehabilitación y los de automatización de restaurantes.

Buenas perspectivas para los robots de servicios profesionales

Los expertos explican que una de cada tres unidades se destinó al transporte de cargas o mercancías, y la facturación de los segmentos de AMR y robots de entrega aumentó un 11% hasta superar los 1.000 millones de dólares. La mayoría de estas máquinas se han destinado a ambientes interiores de producción y a almacenes, pero se está viendo una tendencia hacia la flexibilidad, y está aumentando la demanda de robots AMR capaces de desenvolverse en entornos mixtos, trabajando en coordinación con carretillas elevadoras, otros robots móviles y con operadores humanos.

Además, la IFR señala que existe un enorme potencial para los robots de transporte destinados a exteriores, y existen grandes oportunidades para el mercado de robots de entrega de última milla, que ya se están utilizando en diferentes proyectos piloto en varios países. Aunque todavía dependen de la modificación de las regulaciones sobre vehículos autónomos para desplegar su verdadero potencial en la logística y otros ámbitos de transporte urbano.

Otro segmento que creció con fuerza el año pasado es el de robots de limpieza profesionales, que vio un incremento del 92% en sus envíos, sumando 34.400 nuevas unidades en funcionamiento. Y buena parte de estas máquinas se han vendido para responder a las necesidades de higienización surgidas a raíz de la pandemia, lo que ha llevado a la creación de modelos capaces de pulverizar desinfectantes para limpiar en profundidad y para esterilizar superficies con luz ultravioleta. Esta tendencia hace pensar a los expertos que el mercado de robots de limpieza con fines médicos va a crecer con fuerza, y el segmento de limpieza de pisos podría crecer a tasas de dos dígitos entre 2021 y 2024.

Por otro lado, los robots destinados a la industria médica, en general, representaron en 2020 el 55% de la facturación total de robots de servicios profesionales. Sobre todo, gracias a las soluciones de cirugía robótica, que son los más caros de esta categoría. Su facturación aumentó un 11% en 2020 hasta 3.600 millones de dólares, y se espera que continúen incrementando su mercado en los próximos años.

Eclosión del mercado de robots de servicios de consumo

La robótica ofrece soluciones para muchos ámbitos y entre ellos están muchos capos de servicios para los consumidores. Las cifras de la IFR muestran que en 2020 los destinados a la limpieza del hogar incrementaron sus ventas un 6% hasta 18,5 millones de unidades, sumando 4.300 millones de dólares a nivel global. Los más destacables de esta categoría son los robots aspiradores y otros modelos destinados a la limpieza de suelos, que incrementaron un 5% sus envíos y generaron unos ingresos de 2.400 millones de dólares. Y los de jardinería han comenzado a expandirse, con previsiones de incrementar sus ventas a tasas interanuales de dos dígitos durante los próximos años.

Guerry explica que “la industria de los robots de servicio se está desarrollando a un ritmo acelerado. Cada año aparecen muchas empresas de nueva creación que desarrollan aplicaciones innovadoras de robots de servicio y mejoran los conceptos existentes”. Aunque un buen número nace y desaparece a un ritmo rápido, Guerry afirma que “la actividad se mantuvo alta en el espacio de la robótica de servicios con adquisiciones por parte de los titulares y adquisiciones por parte de empresas de industrias con el deseo de expandirse y trabajar en esta apasionante área”.