Grandes fluctuaciones en el mercado de impresión 3D industrial

  • Infraestructura

En el segundo trimestre de 2022 el mercado de impresión 3D industrial ha parado de crecer, como consecuencia de los bloqueos de envíos impuestos en China por el rebrote de la pandemia. En esos meses las impresoras de polímeros han visto un descenso importante, aunque la caída se ha visto compensada por el crecimiento del segmento de metales, que está ganando peso en industrias como la aeroespacial.

Recomendados: 

Nueve formas prácticas de optimizar tus costes IT Leer

Data cloud inteligente, clave para tu transformación digital Informe

Infome de pruebas:
VMware Work from home Documento

A comienzos de año el mercado de impresión 3D industrial mostraba signos de estar recuperándose de la crisis sufrida durante la pandemia, pero en el segundo trimestre han surgido nuevos problemas que están lastrando el crecimiento. Los rebrotes de COVID en China han generado importantes bloqueos en los envíos, especialmente en el segmento de impresoras 3D de polímeros. Por el contrario, las impresoras de metales han visto un auge que ha permitido compensar en gran medida esta caída.

Los investigadores de Context señalan que los recortes de envíos provenientes de China están poniendo dificultades en la cadena de suministro, a lo que se suma la creciente inflación, que está incentivando una contención del gasto industrial. La categoría de impresoras de categoría industrial, con un precio superior a 100.000 dólares, representó el 56% de los ingresos mundiales, pero vio un descenso del 3% interanual en los envíos. Y el segmento de impresoras 3D de polímeros es la que más ha sufrido el impacto de las nuevas complicaciones del mercado, con un descenso del 13% en los envíos.

Por otro lado, las impresoras 3D de metales de nivel industrial están experimentando un auge considerable gracias al aumento de demanda en la industria aeroespacial. En el segundo trimestre han visto un aumento del 12% en los envíos, compensando en gran parte la caída de los sistemas basados en polímeros. Aunque los expertos señalan que el aumento de precios ha permitido que los ingresos de la categoría de impresoras industriales aumenten un 13% con respecto al mismo período del año pasado, algo que atribuyen a la mayor inflación y al mayor precio de las impresoras 3D industriales de metales. En general, los ASP de los equipos de categoría industrial han aumentado un 17%, beneficiando a muchos proveedores.

Según las cifras presentadas por Context, el mayor crecimiento de ingresos se ha producido en las impresoras de fusión de lecho de polvo (PBF) de metal, que han aumentado un 32% con respecto al año pasado y representaron el 72% de todos los envíos de impresoras 3D industriales de metal. Esta tecnología ha visto un aumento del 19% en los envíos, alejado del menor desempeño de otras categorías de impresión 3D de metales, como la recientemente presentada por HP, que emplea inyección de aglutinante de metal.

Otro dato interesante de este informe es que el dominio de China en el mercado de impresoras 3D de categoría industrial está declinando, y otras regiones están expandiendo su presencia a nivel global. Especialmente Japón, que se está convirtiendo en un competidor fuerte de cara al futuro. Varias marcas importantes del país están incrementando su presencia en el mercado de fabricación aditiva industrial, con nuevas propuestas en el segmento PBF de metales, y firmas de gran popularidad como Canon, Epson o Ricoh han mostrado interés en entrar en esta industria, lo que podría impulsar el papel de Japón en el mercado de cara al futuro.