Crece la demanda de dispositivos domésticos de control y gestión de la energía

  • Infraestructura

hogar inteligente tablet ©Freepik

Sólo en el último año, el segmento de dispositivos de control y gestión de la energía para el hogar inteligente creció hasta alcanzar los 70 millones de euros y se espera un crecimiento del 12,7% en los próximos años en España. El uso de enchufes inteligentes o controladores de aire acondicionado permite ahorrar hasta un 28% en la factura de la luz en verano.

  Recomendados....

» Guía 360 de la Inteligencia Artificial Informe
» Mejorar resultados empresariales con la integración de comunicaciones unificadas y contact center Leer
» Ventajas y retos de la nueva era del Dato Acceder

Las olas de calor hacen imprescindible el uso de aire acondicionado que disparan el consumo de electricidad tanto en casa como en los lugares de trabajo y se refleja en una subida de hasta el 61% de la factura de la electricidad, lo que preocupa a 4 de cada 5 familias españolas. Si embargo, un estudio realizado por Domos Planet revela que el uso de tecnología inteligente en el hogar como enchufes inteligentes, sensores de presencia o controladores de aire acondicionado, permite ahorrar hasta un 28% en la factura de la luz durante los meses de verano.

El hogar conectado permite a las familias ahorrar por encima del 27% en la factura de la calefacción a través de dispositivos inteligentes como los termostatos inteligentes, sensores y otra tecnología. La gestión energética en el hogar se ha convertido en una prioridad. Según datos de Domos Planet, sólo en el último año crecieron un 12% las ventas destinadas a controlar con dispositivos inteligentes el consumo energético en el hogar, alcanzando unas ventas de 70 millones de euros. Desde la compañía auguran un crecimiento promedio para los próximos 5 años del 12,7%.

En España cada día hay más hogares con climatización inteligente. Uno de los motivos de este creciente interés es precisamente el control del gasto y la gestión de la energía. Actualmente hay una penetración del 5% de los hogares y se espera llegar al 12% en el 2027.

Hoy en día los dispositivos de control y gestión del aire acondicionado disponibles en el mercado permiten controlar, por un presupuesto medio de unos 100 euros, en remoto y desde cualquier smartphone, las principales marcas de equipos de aire acondicionado y conseguir un importante ahorro energético en el hogar durante la época de verano. Según explican desde Domos Planet, existen tres funcionalidades de dispositivos inteligentes más solicitados para el hogar que permiten ahorrar en la factura del consumo energético:

--Optimización inteligente de la energía: disponer de un control inteligente del aire acondicionado permite evitar derroches innecesarios como por ejemplo la detección de una ventana o puerta abierta, o la puesta en marcha por geolocalización para evitar usos innecesarios cuando no se está en casa.

--Control remoto del Aire Acondicionado: con los dispositivos de control inteligente se pueden gestionar todas las funciones de los equipos de aire acondicionado desde el smartphone desde fuera del hogar. También se pueden controlar a través de la voz sin mandos ni teléfonos con los altavoces y asistentes de Amazon Alexa, Google Home y Apple Home Kit, ya que son compatibles con las principales plataformas.

--Programar la climatización: a través de la aplicación de los dispositivos inteligentes de control del aire acondicionado, se puede programar que se encienda unas horas determinadas del día, dependiendo por ejemplo del coste de la energía, de la temperatura exterior, de la luz solar, etc; de manera que sin tener que estar pendiente de encender o apagar el equipo de aire acondicionado en directo o en remoto, se puede disfrutar del confort de una agradable temperatura pero ahorrando dinero. Como estos dispositivos son inteligentes, también se pueden combinar con sensores de temperatura, persianas automatizadas y otros dispositivos para poder crear múltiples combinaciones que ahorrarán energía y simplificarán la gestión del hogar.