Machine learning es la tecnología dominante dentro de la inteligencia artificial

  • Inteligencia Artificial

El aprendizaje automático es la rama da la inteligencia artificial que más se ha extendido en el ecosistema digital, ya que tiene aplicaciones en diferentes campos, y sirve como base para numerosas aplicaciones. Otras técnicas de IA que están proliferando con rapidez son el aprendizaje profundo y la visión por ordenador, que ya forman parte del porfolio de los proveedores y están ganando presencia en las organizaciones.

La inteligencia artificial se está convirtiendo en una de las bases fundamentales de la transformación digital, ya que forma parte de las estrategias de automatización, de mejora de la experiencia del cliente y de la administración operativa en sectores muy diversos, desde la gestión de TI en los centros de datos hasta la fabricación, el transporte y almacenamiento de mercancías. Las aplicaciones de la IA no dejan de crecer, lo que está impulsando su desarrollo de forma muy destacada en los últimos años, y continuará haciéndolo en el futuro.

Según el último informe presentado por la World Intellectual Property Organization (WIPO), la institución de las Naciones Unidas dedicada a fomentar el uso y la protección de la propiedad intelectual, las patentes relacionadas con la inteligencia artificial comenzaron a surgir en la década de 1950. Actualmente suman más de 340.000, junto con más de 1,6 millones de publicaciones científicas oficiales sobre la IA. Pero es en los últimos años cuando se ha avanzado más en el desarrollo de la inteligencia artificial, y determinadas técnicas están destacando por encima del resto.

Concretamente, el machine learning es la vertiente de la IA con más evolución hasta ahora, y ya acumula un 40% de las patentes de IA presentadas entre 2013 y 2016. Pero el mayor crecimiento se está viviendo en el Deep learning, que ha crecido un 175% durante este período. Las siguientes técnicas en el ranking son el aprendizaje multitarea y las redes neuronales, aunque se encuentran muy por detrás. Y las industrias más vinculadas al desarrollo de la IA, y a las que se destinan más proyectos, son actualmente las telecomunicaciones, la atención médica y muy especialmente el transporte, que es uno de los campos en los que más está creciendo la investigación e inteligencia artificial, junto con la agricultura y el uso en las administraciones públicas y gobiernos centrales.

El informe de la WIPO destaca también que la visión por ordenador, o visión computerizada, es otro de los campos que más está creciendo en los últimos años, estando presente en un 49% de los documentos de propiedad intelectual vinculados a la IA que han analizado. Y ya forma parte del porfolio de productos de las 20 principales empresas que trabajan con IA. A continuación, se encuentra el procesamiento de lenguaje natural que, aunque aún no tiene tanto peso en el mercado de la IA, está cobrando relevancia en las patentes relacionadas con la robótica y los sistemas de control.