Eslovenia se sitúa en el mapa mundial de la investigación en inteligencia artificial

  • Inteligencia Artificial

En un comunicado reciente, el gobierno esloveno ha anunciado que va a crear el primer centro de investigación internacional de inteligencia artificial de Europa, que contará con el respaldo oficial de la UNESCO. El objetivo es impulsar el desarrollo de esta tecnología desde una institución que se ubicará en el Instituto Jozef Stefan, en Ljubljana.

La vinculación de Eslovenia con la inteligencia artificial data de 1972, cuando el Instituto Jozef Stefan (JSI) inició la investigación en este campo. Posteriormente, en la década de los ‘90, el país redobló sus esfuerzos en áreas como la búsqueda heurística para el aprendizaje automático y el razonamiento cualitativo, lo atrajo a numerosos investigadores especializados en inteligencia artificial.

Los logros eslovenos en esta materia han dado lugar a importantes avances en la industria y en la investigación de la inteligencia artificial. Por ejemplo, con la creación de sistemas como “The Event Registry”, que analiza fuentes de noticias en diferentes idiomas para determinar sus patrones de propagación por el mundo, y permite predecir cómo se producirá esta difusión. Y también COPCAMS, un desarrollo en el que colaboró el JSI, que consiste en una red de cámaras de “vídeo cognitivo y perceptivo”, capaz de utilizar información visual o auditiva para identificar y determinar los flujos de vídeo necesarios para la transmisión, y que tiene especial importancia en la videovigilancia, la monitorización del tráfico y la industria de fabricación.

Pero desde su época dorada ha pasado un tiempo, en el que otros países han invertido más recursos en el desarrollo de estas tecnologías, y ahora Eslovenia quiere poner en valor, no solo su tradición en la investigación de la inteligencia artificial, sino su gran capacidad para aportar valor en este campo, que se ha convertido en uno de los pilares del desarrollo digital.

Para ello ha decidido abrir el primer centro internacional de investigación en inteligencia artificial de Europa, que ya cuenta con el respaldo oficial de la UNESCO, y que se situará en el marco del Departamento de Sistemas Inteligentes de Instituto Jo?ef Stefan (JSI), en la capital del país (Ljubljana). Durante un reciente evento en el que se celebró el 70 aniversario de la institución, el Primer Ministro de Eslovenia, Marjan Šarec, dijo: "Todo este conocimiento esloveno que se ha aplicado durante todos estos años, y todo el conocimiento que poseíamos en el pasado y que poseemos aún hoy es sin duda una razón para estar orgullosos. Ustedes son los que saben cómo usar este conocimiento, quienes desarrollan nuevas tecnologías y quienes quizás desarrollen cosas que hoy en día son inimaginables para nosotros”.

Con este plan, Eslovenia se sitúa entre los primeros países de la UE13 que plantea objetivos serios para establecer una estrategia nacional de fomento del desarrollo de inteligencia artificial, cuyo objetivo va más allá de la mera investigación tecnológica, tratando de equilibrar este desarrollo con las necesidades de la sociedad, controlando el impacto que tendrá en ella en el futuro.

Este proyecto tiene un enfoque abierto a todo el mundo y a todos los campos de investigación e industrias, pero muy centrado en que el desarrollo de la IA se realice en favor de la humanidad, atendiendo a las preocupaciones generales sobre el impacto que tendrá en la vida y el trabajo de las personas, lo que le ha valido el apoyo oficial de la UNESCO. Según se ha informado, el nuevo centro mantendrá al personal de investigación preexistente y también su modelo de financiación, que cuenta con un presupuesto anual de unos 500.000 euros provenientes de las arcas del país y de la Unión Europea.