El mercado de computación cognitiva crece exponencialmente

  • Inteligencia Artificial

Las aplicaciones vinculadas a la inteligencia artificial están proliferando en industrias clave como la salud, el comercio minorista o la fabricación, impulsando con fuerza el mercado global de computación cognitiva. Según los expertos, este sector crecerá a de forma explosiva en los próximos seis años, alcanzando cifras astronómicas para 2025.

A medida que la transformación digital avanza en las organizaciones de los principales sectores económicos en todo el mundo, diferentes ramas de inteligencia artificial cobran importancia. El poder de los datos despierta gracias al aprendizaje automático y la analítica impulsada por IA, y las empresas están comenzando a percibir los beneficios de invertir en las tecnologías asociadas. Estas se componen de infraestructura especialmente diseñada para mover las aplicaciones inteligentes, y se ha convertido en un mercado en sí mismo, que está creciendo con mucha rapidez.

Según el último análisis publicado por Transparency Market Research, este mercado de computación cognitiva continuará creciendo a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 49,9% entre 2017 y 2025, incrementando sus ingresos desde los 29,67 billones de dólares registrados ese año a unos 1.000,52 billones previstos para el final de este período. Y este mercado, además, verá la llegada de nuevos actores que competirán con las grandes firmas establecidas, como Microsoft, Accenture o Cisco, que llevan años desarrollando aplicaciones y sistemas para la computación cognitiva.

Este crecimiento está siendo impulsado por la proliferación de la automatización inteligente dentro de diferentes sectores, entre los que destacan especialmente el de la salud, el comercio minorista y la fabricación. Estas industrias están invirtiendo con fuerza en la implementación de tecnologías basadas en los datos, tanto para agilizar sus operaciones y procesos como para mejorar la experiencia del cliente. Pero los sistemas tradicionales de analítica y procesamiento de información no tienen la capacidad informática necesaria para ejecutar aplicaciones como el machine learning o la analítica en tiempo real, lo que está conduciendo a estas organizaciones hacia la tecnología de computación cognitiva, más potente y especializada.

Esto será el principal motor de crecimiento de este mercado, que se clasifica en diferentes segmentos, en función del tipo de implementación, aplicaciones e infraestructura, según la industria. La implementación se segmenta a su vez en segmentos locales y en la nube, siendo la nube la que más crecerá durante el período analizado, alcanzando una participación del 65% en los ingresos globales.

En cuanto a la industria, según la vertical, el mercado se divide en atención médica, TI y Telecomunicaciones, fabricación, energía y servicios públicos, siendo la salud el sector que más crecerá, muy por encima del resto. A nivel regional, los expertos indican que el mayor crecimiento del mercado de computación cognitiva se dará en Norteamérica, seguida por Asia Pacífico, Europa, Oriente Medio y África. Y se espera que, en conjunto, el despliegue de nuevas soluciones de computación cognitiva crezca a una CAGR del 53,2% durante el período de análisis de este estudio.