Las empresas de Reino Unido aumentan su inversión en inteligencia artificial

  • Inteligencia Artificial

El gasto dedicado a la inteligencia artificial en el Reino Unido está alcanzando cifras récord, y durante los seis primeros meses de 2019 ya ha superado las cifras obtenidas en todo 2018. Esto ha permitido al país situarse entre los primeros del mundo en este campo, siendo superado solo por China y Estados Unidos.

Las organizaciones de Reino Unido están muy interesadas en implementar la inteligencia artificial en diferentes industrias, y esto están elevando el gasto total en tecnologías de IA durante lo que va de año. Concretamente, las cifras proporcionadas por la firma Crunchbase indican que solo durante los seis primeros meses de 2019 la inversión en IA dentro del país ha alcanzado los 859,29 millones de libras, mientras que durante todo el año pasado se obtuvieron 825,85 millones.

Además, esta investigación destaca que el Reino Unido lleva cinco años consecutivos elevando el gasto en inteligencia artificial, habiendo aumentado su volumen unas seis veces entre 2014 y 2018. Este crecimiento se debe principalmente a las nuevas empresas con 50 empleados o menos, que actualmente representan el 89% del ecosistema de IA dentro del Reino Unido.

En opinión de los representantes de la red de emprendedores Tech Nation, el enfoque actual de estas empresas es centrarse en escalar el negocio de IA del país para capitalizar las tendencias de inversión. Según Harry Davies, líder de IA aplicada en esta organización, “Para que el Reino Unido mantenga su autoridad en inteligencia artificial, necesitamos cultivar compañías de inteligencia artificial escalables, competitivas a nivel mundial y locales que resuelvan problemas reales. Sin embargo, el grupo de empresas centradas en la inteligencia artificial que logran esto más allá de la Serie A sigue siendo escaso”.

Las características del mercado británico contrastan con la de otros países como China, donde la mayor parte de las empresas de IA (53%) cuentan con 50 empleados o más. Además, la fuerza de este país tiene mucho que ver con las políticas de incentivos para atraer talento en el campo de la inteligencia artificial. Como ejemplo, están aumentando significativamente los trabajos de investigación relacionados con la IA en China, por lo que no cabe esperar que Reino Unido logre superarle a corto plazo, ya que aún le queda mucho camino para afianzar unas bases más sólidas para el desarrollo de esta tecnología dentro de sus fronteras.

Algo parecido sucede en Estados Unidos, que está invirtiendo fuertemente para mantener su liderazgo en el campo de la inteligencia artificial. Esto se debe a que su gobierno y muchas de sus principales industrias reconocen el enorme potencial transformador que tendrá la IA en el futuro. Por ello, organismos públicos y empresas están incrementando el gasto en I+D en este campo, algo que Reino Unido difícilmente podrá igualar a corto o medio plazo.