Nuevo proyecto para mejorar la tecnología de drones profesionales con IA

  • Inteligencia Artificial

La empresa española coordinará un proyecto internacional financiado por el Ministerio de Industria y el programa europeo ECSEL, con el objetivo de desarrollar tecnologías clave para aumentar la seguridad de los drones. Y también pretende mejorar sus capacidades automatizadas para industrias como el transporte, la logística, la construcción, la vigilancia o la agricultura.

En los últimos años, los drones se han convertido en herramientas clave para diferentes industrias. Más allá de sus aplicaciones militares o en el ámbito recreativo, constantemente surgen nuevos usos en campos como la agricultura, la industria. El transporte y otros sectores, lo que está llevando a una rápida evolución tecnológica en el ámbito de los drones. Todo indica que su uso va a seguir expandiéndose, lo que genera nuevos tecnológicos, de seguridad y en materia de regulación.

En este sentido, se ha creado el programa europeo ECSEL, que agrupa a diferentes organizaciones públicas y privadas para apoyar y financiar el desarrollo tecnológico en diferentes campos. Uno de ellos es el de los vehículos aéreos no tripulados, y en este sentido se ha juntado con el Ministerio de Industria español para financiar con 30 millones de euros el proyecto Comp4Drones. Se trata de una iniciativa liderada por Indra, quien coordina a 49 socios de diferentes países europeos, que se han juntado para desarrollar tecnologías de hardware, software y comunicaciones que hagan más segura y automatizada la conducción de drones.

Este proyecto pretende contribuir al desarrollo de estas tecnologías especialmente en los diferentes campos en los que los drones tendrán una aplicación profesional, como es la construcción, el transporte, la logística la seguridad, la agricultura y otras industrias. Los principales focos en los que se centrará esta iniciativa son la mejora de la eficiencia, la automatización y el coste de la monitorización, el control, el mantenimiento de las operaciones de transportes terrestres y marítimos, y de sus infraestructuras.

Los planes de Indra con el proyecto Comp4Drones son contribuir a reducir los tiempos de respuesta ante incidentes, reducir la posibilidad de riesgos e incrementar la capacidad de carga en infraestructuras como puertos, así como mejorar la seguridad y la sostenibilidad. Para ello pretende usar los drones como un sensor adicional de los sistemas de monitorización de transporte existentes, integrándolos con sus soluciones de control y gestión del transporte.

Esto involucrará nuevas herramientas de procesamiento automático de imágenes y vídeo, inteligencia artificial y aprendizaje profundo, que se combinarán para mejorar la detección automática de incidentes. Además, se usarán algoritmos de IA para la planificación de trayectorias, monitorización de la seguridad, detección de obstáculos y geoposicionamiento. Todo ello se integrará con modelos de dron existentes y contribuirá a desarrollar nuevos productos con tecnologías superiores, más eficientes y seguras de cara al futuro.