Crean una IA capaz de predecir las inundaciones por el desbordamiento de los ríos

  • Inteligencia Artificial

Crean una IA capaz de predecir las inundaciones por el desbordamiento de los ríos

Esta nueva tecnología empleará modelos matemáticos altamente avanzados para predecir las inundaciones ocasionadas por el posible desbordamiento de los ríos. Para ello se sirve de datos de mediciones de lluvia y niveles fluviales, aplicando algoritmos diseñados para determinar el comportamiento de las masas de agua en los ríos, con el fin de predecir este tipo de desastres.

Este interesante proyecto, desarrollado por los laboratorios de la firma Fujitsu, pretende aplicar las modernas capacidades de computación para desarrollar modelos predictivos aplicables al comportamiento de las masas de agua en los ríos. Esto ayudaría a predecir cuándo y cómo se producirán desbordamientos e inundaciones, desastres naturales que ocasionan cuantiosas pérdidas materiales y humanas, y que afectan a muchas regiones del globo cada año.

La idea es recoger la mayor cantidad de datos posible de los niveles de agua en los ríos, las precipitaciones y el avance del agua en las inundaciones, con el fin de desarrollar un modelo matemático lo más preciso posible, que permita alcanzar estas capacidades predictivas en función de las condiciones meteorológicas. Para ello, estos datos serán analizados por una amplia gama de técnicas de inteligencia artificial desarrolladas por la marca, que han dado lugar a un complejo modelo de cálculo de hidrología.

Por ahora, los experimentos han sido altamente satisfactorios, pero cada región es muy diferente, por lo que se pretende aplicar este modelo a mayor escala, utilizando datos de otras regiones para hacerlo más preciso en cada lugar. Pero todavía falta mucho para decir que se trata de un modelo universal, ya que faltan infinidad de datos de todo el mundo, y por ahora solo se puede aplicar a ciertas regiones con verdadera efectividad.

De momento, se ha lanzado un proyecto para extender estas capacidades a las regiones rurales de Japón, con el fin de poder lanzar una solución comercial de esta tecnología para finales del año fiscal 2019. Sus creadores afirman que es capaz de predecir el comportamiento del agua en ríos de todos los tamaños, empleando datos de medición limitados, lo que permitirá a las autoridades locales aplicar medidas de prevención de desastres con antelación para mitigar los daños ocasionados.

El modelo matemático desarrollado por Fujitsu y Fujitsu Laboratories puede encontrar parámetros óptimos basados en una tecnología de aprendizaje automático altamente avanzada, desarrollada especialmente para trabajar con las especiales condiciones del movimiento hídrico en las cuencas fluviales. Y en las pruebas realizadas en colaboración con la Universidad metropolitana de Tokio se ha comprobado con éxito que esta tecnología funciona, y que tiene grandes posibilidades de futuro. Por ahora se prevé que se extenderá por Japón, pero cabe esperar que se genere demanda en otros países.