Los jóvenes se preparan para un futuro más tecnológico

  • Inteligencia Artificial

Mientras los adultos tratan de adaptarse a los rápidos cambios que imponen tecnologías como la inteligencia artificial, los más jóvenes han nacido casi con ella y comprenden lo que es y para qué se está utilizando. La mayoría cree que esta tecnología tendrá un papel importante en el futuro del trabajo, pero solo son capaces de asociar su potencial a ciertos campos, y no a todos sus ámbitos de aplicación.

Las nuevas generaciones ya se pueden considerar como nativas digitales, ya que han nacido en el mundo de los móviles, internet y las redes sociales. Como resultado, la mayor parte de los adolescentes actuales son capaces de comprender la existencia de innovaciones tan revolucionarias como la inteligencia artificial, y parte de su papel en la sociedad y los negocios.

Esta realidad queda reflejada en un reciente estudio elaborado por IBM, donde se revela que 8 de cada 10 jóvenes saben qué es la inteligencia artificial, en concreto de estudiantes de bachillerato y de formación profesional. De todos ellos, un 70% es capaz de identifica que la IA se aplica al desarrollo de nuevas tecnologías y en torno a la mitad menciona su uso para la detección de patrones en los datos digitales.

En esta investigación, el 81,8% de los jóvenes consultados ha afirmado que la creación de asistentes digitales es el caso de uso de la IA que más les atrae. El siguiente es la mejora de los tratamientos médicos (64%) y, después, la identificación de tendencias de consumo en las redes sociales (61,8%).

Pero lo que más interesaba a los investigadores era conocer la percepción de las nuevas generaciones acerca del uso de la IA en el mundo laboral. Y, en este sentido, un 85,2% opina que la inteligencia artificial ya está cambiando la forma en que se trabaja en numerosos entornos. Especialmente en el sector de la ingeniería informática, pero también en el sector de la distribución y la medicina. Por otro lado, algunas de las profesiones donde menos influencia creen los jóvenes que está teniendo la IA son la abogacía o el periodismo.

Por otra parte, más o menos la mitad de los jóvenes afirma que les gustaría aprender a crear aplicaciones mediante la inteligencia artificial, aunque se encuentran con problemas porque carecen de la formación necesaria para aprender a hacerlo. Como referencia, solo unos pocos han tenido formación en robótica (13,9%)y programación (36%), y tan solo un 23,1% quieren dedicarse profesionalmente a campos vinculados con la IA, en especial las mujeres.