Las empresas deben apostar expertos en tecnología para ser competitivas

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De cara a los retos tecnológicos del futuro las empresas necesitan líderes de TI que sean capaces de promover la innovación y el cambio hacia la era digital. Pero los expertos indican que solo un 9% de los actuales responsables de TI en todo el mundo cuentan con las habilidades necesarias para promover la transformación de sus organizaciones.

La firma de análisis de TI AppDynamics acaba de publicar un informe sobre el nivel de las empresas y especialmente de los responsables de TI en cuanto a las nuevas tecnologías. Para ello ha entrevistado a 1.000 profesionales de TI de organizaciones de diferentes mercados e industrias, con ingresos de 500 millones de dólares o más. Esta investigación indica que sólo el 9% de los actuales líderes de TI cuentan con las habilidades y conocimientos necesarios para convertirse en verdaderos “agentes de transformación”, que puedan conducir a sus organizaciones hacia la nueva era digital. En contra de lo que se requiere para llevar los negocios digitales a un nuevo nivel y ser competitivos en el futuro, la gran mayoría de los ejecutivos de tecnología tienen unos conocimientos obsoletos, que dificultan el avance de sus empresas de cara al futuro.

En palabras de Gregg Ostrowski, director regional de tecnología de AppDynamics: “Las empresas tienen una mentalidad actual de TI muy transaccional”, que se basa en mantener la tecnología actual en marcha para que el negocio siga funcionando. Pero esta estrategia es contraria a las necesidades de innovación que marcan las tendencias actuales. Por ello, Ostrowski afirma que: “ahora hay que cambiar la expectativa para que la TI sea vista como muy innovadora, muy estratégica, muy cercana al negocio, para que la empresa entienda cómo las innovaciones tecnológicas están llevando a la empresa en la dirección correcta”.

Según este informe, de cara a los próximos 10 años, las empresas que quieran ser competitivas necesitarán que al menos un 45% de sus tecnólogos sean agentes de transformación. Según Ostrowski, se debe cambiar la vieja forma de hacer las cosas para encaminarse hacia la necesaria transformación de los procesos de negocio, cada vez más vinculados a las nuevas tecnologías digitales. Pero en su investigación muestra que solo el 22% de los expertos en tecnología se muestran optimistas sobre la preparación de su organización para los profundos cambios que trae la transformación digital. Y nombra una serie de factores relacionados con esta falta de preparación.

Por un lado, afirma que una de las principales barreras son las herramientas y habilidades obsoletas. Un 56% de los encuestados afirma que cuenta con un excedente de tecnología obsoleta en su departamento de TI. Y un 85% dice que no dispone de acceso al software y a las herramientas necesarias para disponer de los datos en tiempo real.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Por otra parte, existe una serie de barreras culturales que bloquean la transformación. En torno a un 86Ç% de los profesionales de TI creen que su organización está por detrás de las compañías más innovadoras y con visión de futuro en sus respectivos países. Y un 45% opina que se quedarán atrás dentro de cinco años o más.

Además, un 26% de los responsables de TI creen que su organización no está siquiera aprovechando todo el potencial de su infraestructura, y un 60% afirma que se invierte demasiado tiempo en mantener sus actuales sistemas y su software. Y un 58% declara que su trabajo es principalmente reactivo, lo que muestra hasta qué punto se encuentran lejos de las compañías líderes, que persiguen ser más proactivas y alcanzar una capacidad predictiva en materias clave como la seguridad o la protección de datos.

Esta situación parece muy precaria, pero los analistas son optimistas sobre el potencial de evolución de las organizaciones en esta materia. El 71% de los expertos en TI afirman que les importa especialmente cómo la tecnología está cambiando el mundo, y el 96% percibe la transformación digital como una gran oportunidad para ellos, a nivel personal. Esto hace pensar que tratarán de aprovechar los vientos de cambio para actualizar sus conocimientos y hacer avanzar a sus compañías hacia la nueva era digital, que afectará tanto a la forma de hacer negocios como de operar a nivel interno.