Un CEO debe llevar la tecnología en su ADN

  • Líderes digitales

En opinión de los directivos españoles, en estos tiempos y de cara al futuro los CEO deben tener un amplio conocimiento y experiencia en el ámbito de la tecnología. Esta realidad está propiciando un cambio en los flujos de poder dentro de las organizaciones, donde los líderes de tecnología se ven cada vez más como buenos candidatos para ocupar posiciones directivas.

En un reciente estudio elaborado por Vanson Bourne para la firma VMware se revela que el panorama del liderazgo empresarial está cambiando en España a medida que las organizaciones se adentran en la era digital. Actualmente, el papel de la tecnología en los negocios y en la propia forma de trabajar de las empresas es cada vez más importante, por lo que se requiere que los líderes tengan un conocimiento tecnológico más profundo, que les permite entender mejor la nueva realidad y prepararse para los cambios que vendrán en el futuro de la mano de la innovación.

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Según los datos de esta investigación, el 82% de los líderes empresariales de nuestro país cree que los puestos de liderazgo en las empresas deberían estar ocupados por personas con experiencia en tecnología. Este porcentaje es un 11% más que la media de la región de EMEA, y solo queda por detrás de las cifras de Rusia. Para el 58% de los entrevistados esta condición aporta un mayor rendimiento empresarial, para un 50% permite mejorar la eficiencia en toda la organización, para el 48% aporta un mayor potencial de innovación y para el 40% está relacionado con una mejora de la experiencia de los clientes.

Todas estas cifras ponen de relieve cómo ha cambiado la percepción del liderazgo en las empresas españolas a raíz de la transformación digital y la adopción de nuevos modelos de negocio basados en el dato y en lo digital. Y también en cuanto a las nuevas formas de entender la organización empresarial, el puesto de trabajo digitalizado y el trabajo remoto, entre otros entornos que están cambiando profundamente con la transformación digital. Esto se ha exacerbado a raíz de la pandemia, cuando las nuevas tecnologías han ayudado amuchas empresas a sobrevivir.

De hecho, para un 62% de los encuestados las aplicaciones les han aportado una mejora de rendimiento y de resiliencia frente a los problemas causados por esta crisis, sobre todo habilitando la capacidad para trabajar a distancia. Y para un 45% también les ha permitido impulsar las actualizaciones constantes en el negocio, habilitando un tiempo de actividad fiable. A su vez, para un 76% de los desarrolladores de aplicaciones y líderes tecnológicos españoles, si no se acomete una modernización de las aplicaciones y se mejora su comprensión, será imposible ofrecer mejores experiencias a los clientes.

Como explica María José Talavera, directora general de VMware Iberia, “los líderes empresariales nunca han estado al frente de tanto cambio, por lo que aquellos con un conocimiento inherente de la tecnología y de cómo las aplicaciones pueden ayudarles a adaptarse a cualquier condición del mercado ahora y en el futuro tienen una verdadera ventaja”. Y destaca cómo la pandemia ha impulsado un profundo cambio en las formas de trabajar, estudiar y desarrollar muchas actividades, que ahora se realizan a través de medios digitales, apoyándose en las aplicaciones, por lo que se requiere un mayor conocimiento general sobre tecnología, especialmente en los directivos de las organizaciones.

Por su parte, Moisés Navarro, principal business solutions strategist de VMware Iberia, dijo que “es la capacidad de conseguir estas aplicaciones empresariales definitivas, que hacen llegar información y servicios a los usuarios siempre que es necesario, lo que sustenta el éxito e impulsa el compromiso del cliente. Si a un liderazgo que lleva la tecnología en su ADN, le sumamos una base digital basada en el software capaz de ofrecer estos servicios digitales, conseguimos una combinación ganadora”.