El rol de los líderes financieros es cada vez más tecnológico

  • Negocios

El rol de los líderes financieros es cada vez más tecnológico

Si hay un ámbito en el que las nuevas tecnologías están teniendo un gran impacto es en el de las finanzas, donde han surgido importantes aplicaciones para la inteligencia artificial, la analítica en tiempo real e, incluso blockchain. Esto está afectando a su vez al rol de los líderes financieros, para los que cada vez es más importante contar con conocimientos y habilidades digitales en estos campos.

Los líderes financieros del futuro deberán tener más habilidades y conocimientos aparte de los referentes a las propias finanzas, y tienen que ver cada vez más con el universo digital. Porque las nuevas tecnologías se han convertido en una parte fundamental para las finanzas, gracias al poder de los datos, la inteligencia artificial y la analítica, entre otras innovaciones. Mediante tecnologías como estas se aumenta la competitividad en las finanzas y se logra una mayor comprensión de las cuestiones relativa a la economía dentro de cualquier empresa.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Por ello, las empresas de la industria financiera y los departamentos financieros de las organizaciones en general están invirtiendo en tecnologías de vanguardia para competir mejor con sus rivales. Esto introduce nuevos elementos en la cualificación que se requiere para trabajar en estas empresas, tanto para los empleados en general como para los líderes financieros, que necesitan tener un conocimiento lo más profundo posible de estas tecnologías.

Según los expertos de Gartner, a partir de 2020 la importancia de contar con estas habilidades para los CFO se volverá aún más importante, y esta tendencia dará como resultado varias categorías de líderes financieros, que serán los más adecuados para llevar a cabo diferentes trabajos en lo que se refiere a las finanzas. Estos son cinco: constructor, ejecutor, aprendiz, persuasor y estratega. En general, este estudio señala que las habilidades relacionadas con la experiencia funcional ya están bastante más superadas y tendrán menos demanda en el futuro. Pero otras, como las vinculadas al cumplimiento de TI o el análisis financiero son de las más demandadas actualmente, y lo serán aún más en el futuro.

Como afirma en este informe Melanie O'Brien, vicepresidenta de Gartner, “aunque probablemente no sea una sorpresa para la mayoría de los líderes financieros que las habilidades técnicas relacionadas con el análisis de datos, el cumplimiento de TI y la innovación de TI sean escasas, no es hora de ser complacientes”. Por ello, señaló que “los líderes financieros deberían revisar las competencias de sus equipos actuales para comprender qué personas tienen y dónde necesitan desarrollar capacidades para el futuro. Cuanto más pronunciadas sean estas brechas de habilidades, más difícil será el impacto para mitigarlas”.