La mayor parte de los departamentos financieros aún no ha adoptado la IA

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Uno de los campos en los que la inteligencia artificial puede aportar más beneficios es el de las finanzas, tanto en la banca como en los departamentos financieros de las empresas, en general. Pero un reciente estudio muestra que el 89% de las organizaciones todavía no ha implementado tecnologías de IA para aportar inteligencia al área financiera, y la mayoría cree que no tiene las habilidades necesarias para hacerlo.

La Association of International Certified Professional Accountants (AICPA) ha publicado su informe “Agile Finance Unleashed: The Key Traits of Digital Finance Leaders”, en el que se recogen las opiniones de más de 700 líderes de finanzas sobre diferentes ámbitos relacionados con la digitalización. Entre los datos más relevantes de este estudio está que el 46% de los CFO con conocimientos tecnológicos han registrado un crecimiento de los ingresos de la compañía, frente al 29% de los que no tienen habilidades digitales avanzadas.

Además, este estudio revela que el 89% de las empresas aún no ha implementado tecnologías de inteligencia artificial en sus departamentos financieros, a pesar de que se ha demostrado claramente que existe una relación directa entre el despliegue de IA en este campo y el aumento de los ingresos. Y señala que solo el 10% de los responsables de estas áreas considera que su equipo tiene las habilidades necesarias para avanzar en la transformación digital.

El estudio de la AICPA destaca una serie de rasgos fundamentales que tienen los CFO con conocimientos tecnológicos, y que les hacen destacar en su campo en la nueva realidad digital de las empresas:

Conocimiento de los nuevos procesos de negocio: los CFO con conocimientos tecnológicos emplean herramientas digitales avanzadas y tratan de alcanzar una mayor eficiencia en sus operaciones. Concretamente, el 86% muestran un enfoque hacia lo digital y las tecnologías en la nube, lo que los capacita más para abordar la automatización inteligente y las tecnologías basadas en IA o blockchain, que se suelen basar en la nube. Y el 73% centraliza la experiencia financiera en un “centro de excelencia” global.

Más información sobre los datos: los CFO que se apoyan en las nuevas tecnologías digitales logran obtener más información útil de los datos provenientes de los diferentes canales de la empresa, lo que les permite desarrollar mejores estrategias. Además, confían más en las herramientas de IA para descubrir tendencias, obtener recomendaciones y aprender más sobre el funcionamiento del negocio. Este estudio señala, además, que las empresas que han aumentado sus ingresos tienen más posibilidades de implementar con éxito la IA que las que han perdido ingresos o no han mejorado.

Mayor influencia empresarial: gracias a una mejor información sobre los negocios, los CFO con habilidades digitales avanzadas han ganado influencia dentro de la empresa, teniendo un papel más importante en el desarrollo del negocio. Además, el uso de las nuevas tecnologías digitales facilita la obtención e interpretación de los datos, dejándoles más tiempo para trabajar en el desarrollo de nuevas estrategias empresariales.

Los creadores de este informe afirman que “El cloud ha reducido significativamente la barrera de las tecnologías emergentes y está permitiendo a las organizaciones introducir nuevos modelos de negocios y experiencias únicas para los clientes, que generan flujos de ingresos adicionales”. Y añadieron que “La confluencia de beneficios permite a las organizaciones dedicar menos tiempo a la generación de informes de bajo valor e intensivos en tiempo, para poder innovar más rápido que sus competidores”.