El sector TIC español continúa creciendo, pero a un ritmo menor

  • Negocios

Según el último informe anual del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el sector TIC ha seguido incrementando su facturación en 2017. Esta tendencia se ha mantenido durante los últimos cuatro años, pero con una subida de solo un 2,4%, los datos indican que se está produciendo una desaceleración del crecimiento.

Cada año, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) publica su Informe de Sector TIC y de los Contenidos en España, para el que realiza una encuesta a las principales empresas del sector. En su edición de 2018 presenta los datos correspondientes a 2017, y muestra un análisis de las tendencias que se han desarrollado desde 2012. Este estudio muestra que estos sectores han aumentado su facturación en nuestro país por cuarto año consecutivo, pero alerta de que este crecimiento está frenando.

Concretamente, en 2017 la facturación conjunta del sector TIC y de los contenidos ha subido un 2,4% con respecto al año anterior, alcanzando los 108.862 millones de euros. Mientras tanto, en 2016 registró un incremento interanual del 7,7%, y en 2016 del 8,8%. Estas cifras muestran una clara desaceleración, especialmente en el sector puramente TIC, que solo ha crecido un 1,2%, registrando una facturación de 87.627 millones de euros, cuando en 2016 subió un 5,4% y en 2015 un 7,4%.

El ONTSI destaca que el mayor volumen de estos ingresos provino de los servicios, que acapararon el 95,8% del total, y que el sector de las telecomunicaciones ha reducido sus cifras un 1,8% en 2017, quedándose en 27.904 millones de euros. Por su parte, los contenidos incrementaron su volumen de negocio un 7,6% frente a 2016, alcanzando una facturación de 21.326 millones de euros. Pero este crecimiento también ha sido significativamente inferior al de los ejercicios anteriores, ya que en 2016 creció un 19,3% interanual, y en 2015 un 16,3%.

Las cifras de este informe también incluyen datos relativos al empleo en el sector, que en contraste con el descenso de ganancias del sector sí están siendo más positivos que en ejercicios anteriores. En 2017 los empleos del sector TIC y de los contenidos crecieron un 5,3% interanual, sumando 496.761 puestos de trabajo. En este caso también se ha ido registrando un crecimiento en los últimos cuatro años, pero en 2017 el volumen total de empleos ha sido superior al de 2016 (4%). En el ámbito del empleo también ha destacado el sector TIC, que ha acaparado 391.001 trabajadores, un 6,3% más que en 2016, y de nuevo la rama de las telecomunicaciones ha mostrado cifras peores que en el año anterior, bajando un 0,5%.

En cuanto al volumen de empresas, en el sector TIC y de los Contenidos en general han subido un 2,5% en 2017, hasta sumar 34.004. El mayor crecimiento corresponde a las compañías dedicadas a las áreas TIC, ya que se han creado un 3,4% más de nuevos negocios, hasta llegar a 24.219. Pero en este sentido se ha crecido menos que en los años anteriores. Y el ONSTI señala que las inversiones combinadas en estos sectores también han aumentado menos que en los años anteriores, subiendo solo un 1,9% con respecto a 2016, hasta alcanzar los 18.267 millones de euros. Y, de ellas, el 83,2% corresponde a las áreas TIC, que han perdido un 0,02% de inversión, tres millones menos que en 2016.

Otro dato de interés del informe anual es que Internet está teniendo cada vez más importancia en el sector, como señalan los datos del Valor Agregado Bruto (VABpm) generado por actividades relacionadas con la Red. Esta cifra ascendió en 2017 hasta 81.619 millones de euros, aumentando un 18,7% con respecto al dato de 2016. Pero, coincidiendo con la tendencia general del sector, esta subida fue menor que en 2016 (26,5%), aunque es superior al de los ejercicios anteriores hasta 2012, cuando el ONTSI elaboró su primer informe. De este valor, la mayor parte correspondió al comercio electrónico, que generó 689.253 millones de euros (15,1% más que en 2016), y este organismo destaca que el VABpm de la economía de Internet alcanzó en 2017 el 7% del Producto Interior Bruto del país, subiendo desde el 6,1% de 2016.