Las empresas TIC continuarán impulsando la generación de empleo en 2019

  • Puesto de trabajo

Como está ocurriendo en otros países desarrollados, la demanda de profesionales TIC en las empresas españolas está dando impulso al mercado laboral, y en 2018 se ha registrado un crecimiento del 5,9% en las contrataciones relacionadas con la programación y la consultoría informática. Esta cifra es la más alta desde 2007 y está por encima de la media de crecimiento del 2,2% estimada en el sector servicios.

Todos los indicadores muestran que las empresas necesitan profesionales con habilidades en diversas áreas tecnológicas, y en 2018 esta demanda ha contribuido de forma destacada a generar nuevos puestos de trabajo en España. Así se ha visto reflejado en los informes mensuales del barómetro TIC Monitor, elaborado por la consultora VASS y CREPREDE, que acaban de presentar su actualización de diciembre. Este documento muestra que las TIC se han convertido en uno de los principales motores de contratación dentro del sector servicios en España. Concretamente, indican que entre septiembre de 2017 y el mismo mes de 2018 la contratación de talento TIC ha crecido un 5,9%, situándose por encima del 2,2% registrado en todo el sector servicios. Esta cifra, además, es la más alta del sector desde 2007.

Además, Antonio Rueda, responsable de TIC Monitor y profesor del departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la UAM, afirma que no hay signos de que esta tendencia de crecimiento vaya a frenar en 2019, ya que el 80% de las empresas prevé realizar más contrataciones de profesionales TIC el año que viene. En la presentación del informe explicó que: “El sector TIC ha venido relevándose como un auténtico motor de posibilidades, evidenciando, mes a mes, su enorme potencial. Su dinamismo sigue más que duplicando el promedio de crecimiento de empleo respecto al sector servicios, que es del 2,2%. Y el indicador de perspectivas a corto plazo en la creación de empleo también ha mejorado notablemente respecto al mes pasado, casi duplicando su registro, que pasa de 30,4 a 57,4 en una escala de +/-100. Sin duda, 2018 ha sido un muy buen año para el sector y todo parece indicar que 2019 también lo será”.

Este informe también incluye datos sobre la facturación de las empresas TIC, que han mostrado una evolución positiva durante el mes de diciembre, cuando las empresas españolas del sector lograron un incremento de su facturación del 7,2%, superando el 4,9% registrado el mes anterior, que fue considerado como una simple corrección en las cuentas anuales. Esto ha llevado a los responsables de este informe a afirmar que durante el primer trimestre de 2019 estos negocios continuarán prosperando. El estudio indica que el 88% de las empresas TIC prevé mejorar su facturación en ese período y solo un 12% opina que la situación empeorará. Por ello, las expectativas de actividad de las empresas españolas para el primer trimestre de 2019 tienen un índice de 76 en la escala de +/- 100 puntos.

En este contexto, una de las principales preocupaciones de las organizaciones de nuestro país será contratar a los profesionales necesarios para cubrir sus necesidades de talento tecnológico, y se estima que aún quedan más de 10.000 plazas por cubrir en el sector TIC. Según afirmó el profesor Rueda: “el año termina con los mismos bríos con los que empezó: mostrándonos un sector dinámico que tira de la economía no sólo por el crecimiento de su actividad sino por el apoyo a la productividad de otros sectores. Eso, junto a la gran potencialidad que tienen las TIC para crear empleo, debería ser razón suficiente para merecer la máxima atención de todos los que tienen alguna responsabilidad en la vida política”.