Predicciones tecnológicas para 2019

  • Negocios

El progreso de la digitalización y la introducción de nuevas tecnologías marcará el devenir del entorno empresarial en 2019, con destacados avances en la automatización robótica, la computación Edge y la inteligencia artificial, entre otros. Así lo afirman los analistas de Juniper Research, que acaban de publicar un listado con varias tendencias tecnológicas que destacarán este año.

Tras un 2018 plagado de avances en la digitalización de las organizaciones, los expertos opinan que determinadas tecnologías despuntarán en 2019, apoyando nuevos modelos de negocio digital más inteligentes, automatizados y ajustados a las necesidades de los clientes. En este sentido, la firma de investigación Juniper Research acaba de publicar una lista predicciones tecnológicas para este año.

Una de las más destacadas es el avance que experimentarán los sistemas de aprendizaje automático que, según los expertos de la consultora, se expandirán especialmente en el sector de la atención médica y la publicidad, entre otros. Y la seguridad de los datos tendrá un papel muy importante en estos ámbitos, que manejan grandes cantidades de información personal y confidencial.

Además, los analistas afirman que proliferará la combinación de la inteligencia artificial con la computación Edge, especialmente en los despliegues de infraestructuras IoT. Gracias a ello se logrará acelerar el procesamiento de las aplicaciones, y se optimizará la clasificación de la información, los procesos automatizados y la distribución de las cargas de trabajo en los entornos digitales. En cuanto al sector financiero, Juniper Research destaca que en 2019 se producirá la irrupción de la banca como servicio, entre las diferentes tecnologías que evolucionarán dentro de las Fintech.

Otras predicciones tecnológicas para este año señalan hacia el avance de la mensajería RCS, la automatización robótica de procesos y los asistentes personales virtuales, que ya a finales de 2018 comenzaron a extenderse tanto en el gran consumo como en determinados entornos empresariales, enfocándose al mercado de servicios. Todo ello contribuirá a crear un ecosistema de tecnologías automatizadas que tendrán un gran impacto en las operaciones y en el espacio de trabajo.

Entre las demás predicciones de esta consultora están que los fabricantes OEM de automoción causarán una disrupción en el mercado establecido, que Blockchain continuará penetrando en sectores como las finanzas y que los chatbots proliferarán aún más en el sector de los seguros, facilitando procesos como las reclamaciones de los clientes.