Diez tendencias para la infraestructura y operaciones en 2019

  • Negocios

La consultora Gartner acaba de publicar la lista de las diez principales tendencias que marcarán el camino para los líderes del área de infraestructura y operaciones en 2019. Mientras las organizaciones avanzan hacia la total digitalización, los responsables de TI necesitan adaptarse a las tecnologías emergentes para cambiar con éxito a los nuevos modelos de tecnología empresarial.

De cara al año que viene, toda una serie de tecnologías van a comenzar a expandirse en diferentes industrias, transformando profundamente el funcionamiento de las organizaciones. La expansión de la inteligencia artificial, el despliegue de tecnologías IoT en la industria y los servicios, la automatización y la computación en la nube son algunas de las tendencias tecnológicas que Gartner destaca para 2019. Y, según Ross Winser, director senior de investigación de la consultora: “Más que nunca, I&O se está involucrando cada vez más en áreas sin precedentes de la empresa moderna”.

Y añadió que: “El objetivo de los líderes de I&O ya no es entregar únicamente ingeniería y operaciones, sino ofrecer productos y servicios que respalden y permitan la estrategia comercial de una organización. La pregunta ya se está convirtiendo en ¿Cómo podemos usar capacidades como la inteligencia artificial (AI), la automatización de redes o la computación avanzada para soportar infraestructuras en rápido crecimiento y satisfacer necesidades comerciales?”.

Para proporcionar una guía que ayude a los líderes de infraestructura y operaciones de las empresas, Gartner señala diez tendencias tecnológicas que tendrán un gran peso en 2019, y para las que será preciso estar preparados:

Computación serverless: este concepto no implica la desaparición de los servidores, sino que los proveedores del servicio se hacen cargo de la infraestructura subyacente, aprovisionando la capacidad de procesamiento según las necesidades de los clientes. Gartner indica que para 2020 el 20% de las empresas habrán implementado tecnologías serverless, un 5% más que en 2018.

Inteligencia artificial: la IA tendrá un impacto creciente para los líderes de I&O, especialmente para aquellos que necesiten administrar una infraestructura creciente con poco personal. Según Gartner, en 2020 el valor comercial de la IA llegará casi a los 3.900 millones de dólares en todo el mundo.

Agilidad de red: las redes de datos de alta velocidad se están expandiendo y son la base para el buen funcionamiento de las nuevas tecnologías como IoT o la computación Edge o las infraestructuras híbridas. Para los líderes de I&O será vital estar preparados para adoptar las nuevas redes, entre las que 5G tendrá mucha importancia en los próximos años, y en 2019 deberán reforzar las habilidades de su equipo para hacer frente a estos cambios.

Desaparición de los centros de datos On-premise: La idea de que los datanceter dejen de existir dentro de las empresas es un tema muy discutido, pero Gartner afirma que para 2025 el 80% de las empresas habrá migrado por completo fuera de sus centros de datos on-premise. Para ello trasladarán sus cargas de trabajo a proveedores de colocación y a servicios de almacenamiento externo y en la nube, lo que llevará a cerrar sus propios datacenter. Y, en este camino, recomienda a los líderes de I&O que se preparen desde ahora para ese cambio.

Computación Edge: La llegada de IoT, las tecnologías inmersivas y la necesidad de trasladar los servicios lo más cerca posible de los clientes y usuarios propiciará un rápido desarrollo del concepto de computación “en el borde”. Por ello, Gartner previene a los responsables tecnológicos de que las organizaciones deberán adoptar esta tecnología entre 2020 y 2023, por lo que deben estar preparados.

Diversidad digital: Según Winser, “Ha habido un enorme crecimiento en el rango y la cantidad de cosas que se espera que I&O conozca, esté respaldando y administrando. La administración de activos tradicional sigue siendo importante, pero nos estamos moviendo hacia los ámbitos de participación con nuevos activos que podrían tener efectos directos en las finanzas, la salud y el bienestar de los clientes de la organización”. Por ello, Gartner indica que la preparación del área de I&O debería hacerse antes del marco de tiempo de 2020-2025.

Nuevos roles en el área de I&O: Se espera que los responsables de infraestructura y operaciones tengan que enfrentar nuevos retos para mantener los costos a medida que se produce la migración a la nube y la transformación digital de las organizaciones. Para ello, deberán definirse nuevos roles para el personal de I&O, que cumplan con los nuevos requisitos, dejando de centrarse solo en la ingeniería y las operaciones para convertirse en intermediarios de servicios que deben entregarse de forma cada vez más rápida, personalizada y efectiva.

Más soporte para SaaS: Según Gartner, a partir de 2019, los modelos de Software como Servicio tendrán un fuerte impacto en cómo las organizaciones entienden los servicios de infraestructura. Sus analistas opinan que, mientras que los líderes de I&O actualmente se centran en IaaS y PaaS, SaaS cobrará más importancia en los próximos años. Según dijo Winser: “El SaaS en sí mismo está adquiriendo un nivel de complejidad que los proveedores de TI aún no están manejando como deberían”. Añadió que “El cambio a SaaS debe ir acompañado de soporte de I&O, desde asegurar que se mantenga la visibilidad de lo que está en uso, hasta cumplir con los requisitos de cumplimiento y las necesidades de integración empresarial. Los líderes deben comenzar esto ahora, ya que la presión estará vigente hasta 2021 y más allá”.

Mayor importancia de la gestión del talento: A medida que las organizaciones avanzan en la digitalización, hacen falta nuevas habilidades dentro del departamento de I&O. Por un lado, la introducción de nuevas tecnologías requiere profesionales cualificados en estas áreas. Por otro, la adopción de infraestructuras híbridas implica una nueva serie de capacidades que los técnicos deben tener o adquirir, y los líderes de I&O necesitan captar y retener ese talento.

Cambio a una infraestructura global: Gartner afirma que la infraestructura TI de las organizaciones está encaminándose hacia una arquitectura más global, en la que intervienen tecnología, servicios y personas ubicadas en diferentes lugares. Dentro de las limitaciones de presupuesto, los líderes de I&O deben elegir adecuadamente quién integrará su ecosistema de socios para alcanzar el éxito en los negocios globales. En este sentido, Winser afirma que: “Los líderes de I&O deben mirar detenidamente a sus socios existentes y elevar el nivel de expectativas. ¿Pueden identificar claramente el valor que el socio les aportará en el contexto de la infraestructura global? ¿Están liberando todo el valor de las inversiones recientes que sus socios han estado haciendo? Y añadió que: “No habrá tiempo para los socios del equipo B en 2019 y más allá. Los líderes de I&O deben estar al tanto de esta tendencia entre 2020 y 2023.