Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Las tecnologías emergentes que predominarán en la era postdigital

  • Negocios

realidad aumentada_industria

Más allá de las sucesivas transformaciones digitales que están viviendo las organizaciones, los líderes de las empresas deben prepararse para lo que se conoce como la era postdigital. Para ello necesitarán recurrir a las nuevas tecnologías emergentes, que les permitirán diferenciarse de la competencia y alcanzar el éxito en los negocios.

Mientras avanza el proceso de transformación digital, los líderes de las organizaciones deben continuar mirando hacia el futuro, donde las nuevas tecnologías emergentes serán la clave para mantenerse en la vanguardia de los negocios. Porque las capacidades digitales por sí solas no permiten diferenciarse de la competencia, sino que son solo la estructura base sobre la que se implementan el resto de avances en los nuevos modelos productivos y de negocios digitales. Por ello, los expertos afirman que los líderes digitales deben prepararse para adoptar determinadas tecnologías que serán fundamentales para aportar nuevo valor a los clientes y asegurar el futuro en los negocios.

En este sentido, los expertos de Accenture identifican un conjunto de tendencias emergentes, que denominan DARQ, una categoría que engloba la tecnología DLT (libro Mayor Distribuido), la Inteligencia Artificial (IA), la Realidad Extendida (XR) y la computación cuántica. En uno de sus últimos informes indican que estas cuatro tendencias marcarán el futuro en numerosas industrias, ya que serán los catalizadores de las próximas olas de innovación y crecimiento.

Esto se debe a que tienen el potencial de proporcionar nuevas capacidades a las empresas, tanto a nivel interno como en cuanto a los servicios y productos que ofrecerán a sus clientes en el futuro. Cada una de ellas afecta a diferentes entornos, y Accenture recomienda a los líderes de las organizaciones que exploren las posibilidades que pueden ofrecerles ahora y en el futuro. Porque estas tecnologías ya están siendo utilizadas en ciertas áreas, proporcionando mejoras a las empresas de numerosos sectores.

Por ejemplo, la inteligencia artificial está mejorando procesos como e influyendo en la toma de decisiones estratégicas. Las tecnologías inmersivas de realidad extendida están revolucionando la forma de experimentar con entornos digitales, pero también han introducido nuevas formas de aprovechar lo digital en el mundo físico, por ejemplo en la fabricación, el mantenimiento y la mecánica. Y los libros de contabilidad distribuida, que se conocen como blockchain, están encontrando su lugar en determinadas redes vinculadas a las transacciones económicas y de información, por ejemplo en la industria de la banca digital y en los pagos en diferentes entornos. Por su parte, la computación es la tecnología con más potencial disruptivo dentro de DARQ, ya que proporcionará soluciones a problemas imposibles de resolver ahora, gracias a unas capacidades de procesamiento de información infinitamente superiores a las que ofrece la informática actual.

Aunque algunas de estas tecnologías ya están utilizándose, aún tienen un enorme potencial de evolución de cara al futuro, por lo que los expertos recomiendan a los líderes digitales y de las empresas que continúen explorando sus capacidades y sus futuras aplicaciones dentro de las organizaciones. Según Accenture, actualmente un 89% de las empresas ya está experimentando con una o más tecnologías DARQ, en un intento de extraer nuevas capacidades para diferenciarse de la competencia. Y también están incrementando sus inversiones en estos campos, pero los expertos señalan que cuando un conjunto de tecnologías como estas converge en un período de tiempo corto, se produce una ola de cambio masivo que puede reconfigurar industrias enteras.

Por ello, aunque una organización ya haya empezado a usar con éxito una de estas tecnologías de forma individual, conviene que experimente con las demás y explore las diferentes formas en que pueden combinarse. Así, cuando esta convergencia se produzca estará más preparada para abordar los cambios que puedan producirse sin quedarse atrás con respecto a la competencia. Porque ponerse al día de golpe puede resultar imposible o muy costoso, y es mejor prepararse con antelación para los cambios que este conjunto de tecnologías emergentes generará en el futuro.