Los desafíos en la integración pueden desacelerar la digitalización

  • Negocios

Integrar las nuevas tecnologías digitales en las organizaciones plantea numerosos retos que están frenando el proceso general de transformación digital. Este es el panorama al que se enfrentan los líderes de TI, debido a que cuentan con poco presupuesto para cumplir unos objetivos muy ambiciosos en cuanto al despliegue de nuevas aplicaciones.

Como señala el último estudio elaborado por Vanson Bourne, la integración de los nuevos servicios y aplicaciones digitales se está convirtiendo en un difícil reto para los líderes de TI, que no están logrando avanzar en la transformación digital con el ritmo que esperaban, y que esperan los directivos de las organizaciones. Las principales dificultades provienen de una falta de presupuesto, combinada con una creciente complejidad debida al gran volumen de aplicaciones que deben lanzar. Según este estudio, los responsables de TI deberán entregar un 32% más de proyectos cada año, pero sus presupuestos sólo se están incrementando un 10% al año. Por ello, solo el 36% de los líderes entrevistados afirmó que pudo entregar a tiempo los proyectos requeridos en 2018.

Esta encuesta recoge las opiniones de 650 responsables de la toma de decisiones de TI, y el 59% de ellos declaró que les resulta difícil introducir nuevas tecnologías o aplicaciones, y un 65% afirmó que no podían realizar cambios en los sistemas existentes por cuestiones relativas a la infraestructura. Además, un 53% dijo que tenía más de 800 aplicaciones en uso, mientras que un 43% indicó que tenían 1.000 o más. Y, de todas ellas, solo una media del 29% se encuentran conectadas o integradas, un porcentaje que no ha cambiado desde 2017, retrasando los objetivos de digitalización de las organizaciones.

Según el 84% de los responsables entrevistados, esta situación se debe a la dificultad que encuentran para afrontar los desafíos de integración, lo que está lastrando el proceso de transformación digital. Y un 83% señaló también que los silos de datos estaban creando más desafíos que dificultan más la tarea. Vanson Bourne afirma que el 92% de los tomadores de decisiones de Ti opinan que la integración de estos nuevos servicios y aplicaciones debería extenderse más allá de la TI, hacia otras áreas de negocio. Principalmente a los analistas de negocio (49%), los propietarios de aplicaciones (38%), de soporte (38%), recursos humanos (37%) y marketing (36%). Por otro lado, aunque el 97% de los encuestados afirma que sus organizaciones se están embarcando en iniciativas de transformación digital, solo el 36% opina que ofrecen una experiencia de usuario completamente conectada en todos los canales.