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Europa gastará 378.200 millones de dólares en transformación digital en 2022

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Crecimiento

Los analistas de IDC pronostican que las organizaciones europeas incrementarán el gasto en transformación digital a una tasa anual compuesta del 15,1% entre 2017 y 2022. Esto sitúa a la UE en tercera posición en el ranking de países que más invertirán en avanzar hacia las nuevas tecnologías y modelos de negocio digitales.

De cara a los próximos años, la transformación digital entrará en una nueva fase de madurez en las organizaciones europeas, que continuarán incrementando su inversión en las nuevas tecnologías y estrategias de DZ. Según el último informe publicado por IDC, este gasto seguirá subiendo a una tasa anual compuesta (CAGR) del 15,1% entre 2017 y 2022, cuando alcanzará los 378.200 millones de dólares. Con estas cifras, Europa se situará en la tercera posición mundial del ranking de inversiones en transformación digital, por detrás de estados Unidos y China.

Según ha dicho Neli Vacheva, analista senior del Grupo de Análisis e Información de Clientes de IDC: “Las empresas manufactureras europeas están adoptando cada vez más tecnologías de aceleración de la innovación. El sector está introduciendo procesos de producción habilitados para la innovación, administración avanzada de activos e inventario y nuevos modelos de ventas basados en IoT, robotización, inteligencia artificial, aprendizaje automático e impresión 3D. Los esfuerzos de utilización de datos de IoT han posicionado a los fabricantes en la creación de una cadena de valor y en la transformación de ecosistemas industriales enteros”.

Según indica IDC, en 2019, este crecimiento estará impulsado principalmente por cuatro industrias, que acapararán el 44% del total de 256.000 millones de dólares estimados para el año que viene. Se trata de la fabricación discreta (39.000 millones) , ventas minoristas (26.000 millones), fabricación de procesos (25.000 millones) y servicios públicos (23.000 millones). Además, IDC destaca que la prioridad principal para los fabricantes europeos es la inversión en fabricación inteligente, y calcula que este sector gastará más de 27.600 millones de dólares en este campo, así como 8.800 millones en innovación digital y 5.500 millones en optimización de la cadena de suministro digital.

En cuanto al sector minorista, afirma que su principal interés es desarrollar una estrategia omnicanal, por lo que gastará casi 5.000 millones de dólares en plataformas relacionadas con la orquestación y el cumplimiento de pedidos.

Por su parte, el sector de los servicios públicos invertirá más en su red digital, con una previsión de gasto de más de 13.600 millones de dólares en administración inteligente y predictiva de la red, y en simulación de red digital. En términos generales, IDC calcula que las principales inversiones en casos de uso de transformación digital de todos los sectores corresponderán a la administración inteligente y predictiva de redes (12.000 millones), la gestión de fletes (11.000 millones de dólares, la fabricación robótica (8.000 millones) y las operaciones autónomas (7.000 millones).

En el desglose de las tecnologías más implicadas en este avance de la transformación digital, IDC afirma que el hardware y los servicios supondrán más del 78% de todos los gastos en DX en 2019. Los gastos en servicios estarán encabezados por los servicios de TI (43.000 millones) y los servicios de conectividad (25.000 millones), y los servicios empresariales registrarán el mayor crecimiento (19,8% CAGR). En el apartado de hardware, el gasto estará repartido entre el hardware empresarial, los dispositivos personales y la infraestructura como servicio (IaaS). Por su parte, el software destinado a la transformación digital supondrá un gasto de 55.000 millones de dólares en 2019 y mostrará el crecimiento más fuerte, con una CAGR del 18,1%.

Por su parte, Angela Vacca, gerente senior de investigación del Grupo de Análisis e Información de Clientes de IDC, añadió que: “Los minoristas europeos también están avanzando rápido en la carrera de DX, con el objetivo de obtener una ventaja competitiva, mientras que los que no apuestan por la transformación digital están confinados a un mercado accesible. Los minoristas europeos aprovecharán cada vez más la tecnología para renovar sus modelos de negocios, ofrecer servicios innovadores y mejorar la experiencia del cliente”.