Solo el 1% de las iniciativas de transformación digital alcanzará sus objetivos en 2018

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Un estudio reciente dice que, durante este año, las empresas destinarán 1.200 millones de dólares a la transformación digital, pero que solo un 1% de sus proyectos cumplirán o superarán sus expectativas a finales de 2018. Por ello, un grupo de expertos opina que serán pocos los casos de empresas en las que se logre cambiar hacia nuevos modelos de negocio digital.

La firma Bain & Company ha tomado el pulso al estado de la transformación digital de las empresas, y dice que para final de año se habrán destinado 1.200 millones de dólares a proyectos de transformación digital. Pero afirma que las expectativas para final de año son que solo el 1% de todos los intentos de transformación digital alcanzarán o superarán las expectativas de las empresas. Esto se debería a que la mayoría de compañías aún no ha pasado de la fase de experimentación, y todavía no lograrán cambiar hacia los nuevos modelos de negocio digital.

Esta consultora, en colaboración con al Foro Económico Mundial, ha elaborado una guía denominada “La empresa Digital: de la experimentación a la transformación”, que recoge estos y otros datos de interés sobre el estado del cambio a digital. Además, ofrece una serie de recomendaciones para los directivos de las empresas. En este sentido, aconseja apostar por una estrategia de “prueba y aprendizaje”, y centrarse en las necesidades del cliente, no en la venta de productos. También recomienda invertir en tecnología y en talento, además de reforzar la implementación para anticiparse a la futura escala de los servicios.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Según Ouriel Lancry, socio de Bain & Company: “Las cosas están cambiando muy rápido. No sólo por lo que la tecnología puede hacer sino por cómo las personas afrontan la tecnología. No sólo son los robots”. Añadió que: “Es más que sólo datos, tecnología y poder computacional. Es la forma en la que la personas están respondiendo a ello, cambiando su comportamiento tan rápido y tan radicalmente”.

Por su parte, Mehran Gul, director del proyecto de empresas digitales en el Foro Económico Mundial, comentó que: “A menudo, los ejecutivos están tan involucrados en sus propios sectores y en los detalles de las operaciones sobre lo que hacen y lo que no hacen, que no se dan cuenta de que las mejores ideas y los mayores retos de su modelo de negocio pueden surgir fuera de su propio sector”. Por eso, anima a los directivos a dar un paso atrás, ampliar su visión y compartir con otros líderes sus experiencias y sus puntos de vista sobre la digitalización, como forma para enriquecer el conocimiento y alcanzar el éxito en sus proyectos de transformación digital.