Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Las empresas españolas seguirán avanzando en la transformación digital

  • Negocios

transformacion digital

Según IDC, las empresas de nuestro país ya han alcanzado un elevado grado de madurez digital, y durante este año continuarán invirtiendo en este proceso de transformación. Estiman que en 2019 gastarán más de 47.500 millones de euros en tecnología, lo que les permitirá seguir avanzando hacia nuevos modelos de negocio y de trabajo.

Durante el año pasado las empresas españolas han ido avanzando en el proceso de transformación digital, aplicando las nuevas tecnologías en diferentes ámbitos. Y, según IDC Research España, en 2019 continuarán invirtiendo en áreas como las plataformas digitales, la inteligencia artificial, Internet of Things, la digitalización del puesto de trabajo y la mejora de la experiencia del cliente, entre otras. Sus analistas pronostican que, en términos generales, gastarán 47.500 millones de dólares en tecnología, y sus inversiones en este campo mostrarán un crecimiento interanual (CAGR) del 2,1% hasta 2022.

Según afirmó José Antonio Calvo, director de análisis de IDC en un reciente evento, este año el gasto de las empresas se dirigirá especialmente a cuatro áreas principales: la infraestructura cloud, que crecerá un 22,5%, el software colaborativo (6%), los Servicios inteligentes (3,2%) y los dispositivos de movilidad (0,2%). Además, destaca que en el último año, el porcentaje de empresas que está desarrollando o ya ha desarrollado una estrategia digital fue del 60%, y solo el 9% de las organizaciones no ha iniciado el proceso de transformación digital, frente al 23% del año anterior.

En su presentación, IDC ha lanzado 10 predicciones digitales para los próximos años, que marcarán el devenir de la digitalización y las inversiones en tecnología de las empresas españolas y europeas:

- Para 2021, el 50% de los ingresos de las empresas provendrán de la transformación a los modelos de negocio digitales, basados en economías de plataforma y monetización de datos.

- En 2021, el gasto anual de las organizaciones europeas en la nube superará los 100.000 millones de dólares, y en 2024 el 90% de las empresas del G1000 adoptará tecnologías y herramientas multicloud e híbridas.

- El 60% de las organizaciones del G2000 implantarán modelos de puesto de trabajo del futuro, caracterizados por ser inteligentes, flexibles, colaborativos y combinarán lo físico y lo virtual. Esto les permitirá mejorar la experiencia del empleado y la productividad.

- Este año, más del 50% de los clientes de servicios de seguridad gestionados incluirán el ciclo de vida de las amenazas, un porcentaje que llegará al 90% en 2024.

- El 70% de las empresas aprovechará las plataformas comerciales de IoT para desarrollar y desplegar aplicaciones de IoT, y para 2020 más del 50% usará entornos de plataforma multiproveedor.

- De cara a 2022, el 25% de los dispositivos y sistemas de punto final utilizará algoritmos de inteligencia artificial.

- Para 2024, se automatizarán el 50% de las tareas repetitivas, y el 20% de los trabajadores especializados tendrá un asistente digital colaborativo.

- El 37% de los comercios minoristas usará la inteligencia artificial para personalizar la experiencia del cliente. Como consecuencia, las empresas que logren ofrecer experiencias sin fricción a través de su ecosistema digital registrarán una disminución del 20% en el desgaste del cliente para 2021.

- Desde ahora hasta 2020, el 40% de las empresas cambiará sus anteriores sistemas de métrica digital de los KPI a los nuevos modelos basados en KBIs.

- El 75,5% de las empresas prevén que blockchain impulsará la transformación digital de su organización en los próximos cinco años.

Además de estas predicciones, IDC Research España ha destacado cuatro desafíos principales a los que deberán enfrentarse las empresas, y que determinarán el éxito que alcanzarán en el terreno de la tecnología y de los negocios digitales. Por un lado, sufrirán grandes cambios por la transformación digital del puesto de trabajo, que impondrá nuevas reglas en la organización. Por otro, deberán adoptar una estrategia de ciberseguridad más centrada en el dato. Además, tendrán que moverse en un nuevo escenario multicloud que deberá ser correctamente orquestado, y tendrán que aprender a trabajar con los nuevos interfaces interactivos inteligentes.