Las empresas están incrementando el presupuesto en e-learning

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Para afrontar los nuevos retos tecnológicos las empresas deben invertir en la formación de sus empleados, y en los últimos tiempos están adoptando los modelos de e-learning, que permiten más flexibilidad para el aprendizaje. Un reciente estudio muestra que el 26% del presupuesto total para educación se está destinando a estos modelos.

Las empresas están incrementando el presupuesto destinado a la formación interna de sus trabajadores, con el fin de revalorizarse y aportar nuevas capacidades vitales para abordar los nuevos retos que trae la digitalización y los nuevos modelos de trabajo y de negocio. Y, entre las diferentes modalidades formativas, está empezando a destacar el denominado e-learning, una fórmula que permite mayor flexibilidad a la hora de distribuir el tiempo dedicado al aprendizaje.

Un reciente estudio de la empresa Randstad señala que el e-learning ha aumentado hasta representar el 26% del presupuesto total que las empresas dedican a la formación de sus empleados. Y señala que también son muy comunes los cursos en materias como Marketing, Recursos Humanos, psicología organizacional, coaching, ciberseguridad, Comunity Manager, neuromarketing, legislación e idiomas.

El estudio destaca que una de las ventajas del e-learning es que, por lo general, se trata de una formación bonificada, independientemente de si la empresa es privada o pública, y del número de trabajadores que tenga. Cabe destacar que, según los datos de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), desde el 1 de enero de 2019, 98.537 empresas ya está haciendo uso de su crédito de formación para este año, estimado en un total de 516 millones de euros.

Otra tendencia que está creciendo en el ámbito de la formación interna de las empresas es el llamado microlearning, que consiste en el aprendizaje mediante contenidos formativos breves y muy especializados, que se adoptan de forma inmediata en la organización. Este modelo ha aumentado hasta ser considerado como la opción preferida por los responsables de Recursos Humanos, ya que permite avanzar rápidamente en la adopción de nuevas tecnologías y procedimientos, y también mejora el desempeño de los empleados, su vinculación con la empresa y, por tanto, la retención del talento.

Considerando el importante avance que están realizando las empresas en materia de formación, se puede decir que se están haciendo esfuerzos para superar las brechas de talento inherentes a la adopción de nuevas tecnologías y metodologías de trabajo. Este es, en opinión de los expertos, uno de los principales problemas a los que se enfrentan las organizaciones en proceso de digitalización, que está frenando la transformación del espacio de trabajo, la mejora tecnológica y el avance hacia el futuro de los negocios digitales.