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Alianza para reformar la formación profesional en materias digitales

  • Líderes digitales

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El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha establecido un acuerdo de colaboración con AMETIC para actualizar la FP vinculada a las tecnologías digitales. El objetivo es revisar los planes de estudio de la formación profesional para incluir las nuevas materias que se demandan en las profesiones vinculadas a lo digital, fomentando el talento nacional en nuevas tecnologías.

En un evento reciente, la Ministra de Educación y Formación profesional, Isabel Celaá, y Pedro Mier, presidente de la patronal de la industria tecnológica digital en España, AMETIC, han firmado un convenio de colaboración para impulsar el aprendizaje en materias digitales. Con este acuerdo pretenden abordar una cuestión que se ha convertido en un problema, y es la falta de capacitación de los alumnos en materias digitales, lo que está creando una brecha importante en el mercado laboral, donde cada vez es más complicado encontrar profesionales formados en nuevas tecnologías digitales.

Para ello revisarán y modificarán el plan de estudios de las disciplinas de formación profesional vinculadas a las tecnologías digitales, en un plan de cinco años, prorrogable otros dos años más. Durante el evento, Celaá comentó que “la Comisión Europea destaca en el Libro Blanco sobre el futuro de Europa que es probable que la mayoría de los niños que comienzan la escuela primaria hoy, acaben trabajando en nuevos tipos de empleo que no existen todavía. Por tanto, fíjense en la responsabilidad que asumimos como Ministerio de Educación y Formación Profesional, y que compartimos con ustedes [AMETIC], como observadores y centinelas de la evolución del imparable proceso de digitalización de nuestra sociedad y de nuestro entorno laboral”.

Por su parte, el presidente de AMETIC señaló que “para ser un país competitivo con una industria digital potente, se necesitan profesionales bien formados y cualificados en competencias digitales, de ahí la importancia de este convenio, que permitirá que los títulos de Formación Profesional garanticen la formación en estas habilidades”.

Ambos han destacado que se ha convertido en fundamental que los profesionales de todos los sectores se formen en las nuevas competencias digitales, que se han convertido en la clave para avanzar en la transformación tecnológica que se está produciendo en todos los sectores. Y en esto es fundamental que la Administración Pública encabece la transformación de los programas educativos relacionados con las tecnologías digitales, a fin de garantizar que las nuevas generaciones estén preparadas para la nueva realidad digital y para los retos que vendrán en el futuro.

Y, para ello, apuestan por desarrollar ofertas de formación flexibles que permitan a los jóvenes adquirir estas competencias digitales para prepararse de cara a la Cuarta Revolución Industrial, que viene de la mano de la transformación digital en las empresas y los gobiernos. Y, para ello, es fundamental la colaboración entre el ámbito académico y el sector empresarial, una colaboración que comienza con acuerdos como este.