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Las PYMEs reforzarán el mercado de gestión de servicios y operaciones de TI

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El proceso de transformación digital no solo se está produciendo en grandes empresas, sino que las pequeñas y medianas están comenzando a incrementar el gasto en gestión de servicios y operaciones de TI. Según un reciente estudio, la aportación de las PYMEs contribuirá de forma decisiva al crecimiento de este mercado en los años venideros.

Las inversiones en TI de las empresas se están dirigiendo cada vez más hacia nuevas infraestructuras más ágiles, y los proveedores de gestión de servicios y operaciones de TI (ITOSM) están reenfocando sus estrategias comerciales para responder a este cambio de necesidades en sus clientes. Para ello, los expertos recomiendan centrarse en la experiencia y la satisfacción de sus clientes finales, las mejores formas de garantizar que las cuentas clave permanezcan en los proveedores de servicios.

Según una investigación reciente de la firma Transparency Market Research, el mercado global de gestión de servicios y operaciones de TI alcanzó 17.440 millones de dólares en 2015, y se prevé que siga creciendo a una tasa interanual compuesta del 6,5% entre 2016 y 2024. La principal región responsable de la buena marcha de este mercado, lenta pero segura, es Asia Pacífico, que es donde se está registrando y se prevé un mayor crecimiento en el período pronóstico. Destacan países como China, India, Japón y Corea del Sur, donde están aumentando más rápidamente las inversiones en TI de las empresas. Y, a continuación, crecerá el gasto en ITOSM, previsiblemente a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 8,1% en la región.

En este contexto, hasta ahora, las pequeñas y medianas empresas se han resistido a dedicar los recursos suficientes para las operaciones de TI y la gestión de servicios, debido a las dudas sobre si lograrán el retorno operativo de sus inversiones (ROI) en un plazo razonable. Esto ha dificultado el avance del mercado ITOSM, pero los expertos pronostican que la situación va a cambiar en los próximo cinco años, lo que dará más fuerza al mercado.

Y esta mejoría vendrá de la mano de la creciente asociación entre los segmentos de TI, telecomunicaciones y manufactura, que compiten más entre sí para trasladar los patrones aplicados en las grandes empresas a las PYMEs. Estas presentan necesidades similares a las de las grandes compañías, sobre todo en cuanto a la computación en la nube, pero a menor escala. Esta es una tendencia que está modificando los modelos de negocio en organizaciones de todas las escalas, y también afecta mucho a la forma de trabajar. Y los proveedores del mercado ITOSM han encontrado un gran filón que explotar en esta nueva realidad, que finalmente se está expandiendo entre las PYMEs.

Pero los expertos también identifican ciertas barreras a superar para avanzar de cara al futuro, y el principal obstáculo para los proveedores es la conciliación entre las operaciones de TI y la gestión de servicios de TI. Señalan que además se debe mejorar la eficiencia en los esfuerzos dedicados a las diferentes fases de instalación. Y en esto tiene mucho que ver el hecho de que los clientes combinan servicios de múltiples proveedores, lo que supone un desafío para la implementación de los sistemas de gestión.