El mercado de gestión de datos de medición crecerá con fuerza

  • Negocios

Los avances que trae la digitalización han ido llegando a las empresas de suministro energético y de agua, donde los sistemas de medición de consumo son cada vez más inteligentes. Estos generan datos que se deben recopilar, administrar y procesar adecuadamente para generar la facturación, lo que ha dado lugar a nuevos sistemas más inteligentes para la gestión de datos de medición, un mercado que crecerá hasta más de un 20% para el año 2024.

En un informe preliminar publicado por Market Research Future, los expertos afirman que el mercado global de gestión de datos de medidores va a expandirse a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 20,24% entre 2019 y 2024. Este crecimiento está respaldado por las inversiones cada vez mayores de los proveedores de energía y suministro de agua en soluciones para gestionar los datos de medición del consumo de sus clientes. Estos datos se extraen de herramientas de métrica, y se deben administrar y procesar adecuadamente, para lo que se emplean sistemas de gestión de datos específicos para estos medidores, tanto analógicos como inteligentes. En base a esta información, los sistemas de gestión calculan los determinantes de facturación, que después son validados de forma automática o manual.

El mercado de estos sistemas está creciendo con fuerza, debido a la necesidad que tienen las empresas de controlar al detalle y con eficacia sus números, para tener información de calidad y totalmente actualizada del funcionamiento del negocio y el gasto que realizan sus clientes. Este informe segmenta el mercado en función de su uso final, su ámbito de aplicación, su utilidad, los componentes involucrados y la región.

En cuanto al uso final, se han establecido las categorías residencial, comercial e industrial, siendo el segmento residencial el que dominará el mercado en este período, debido a la implementación de herramientas de métrica inteligente en todo el mundo. Esto abarca, por ejemplo, los datos de consumo de suministro eléctrico en los domicilios de los consumidores finales.

En base a la aplicación de estos sistemas de gestión inteligente, el mercado se divide en redes inteligentes, microredes, almacenamiento de energía, carga de EV y otros. Y lo expertos afirman que el segmento de redes inteligentes será el que dominará el mercado global durante todo el período 2019-2024, debido a la creciente inversión en este tipo de redes, que arrastrará al mercado de gestión de datos de medición.

Según su utilidad, este mercado está dividido en electricidad, gas y agua, siendo el de electricidad el que más cuota de mercado tendrá hasta 2024. Esto se debe a que los requisitos energéticos de consumidores y empresas están creciendo, y se precisan sistemas fiables y ágiles para medir los consumos. En cuanto a los componentes, el mercado se divide entre software y hardware, y será el software el que más peso tendrá en las cifras globales, debido a la creciente implementación de medidores inteligentes, que solo requieren un software capaz de administrar y procesar los datos que generan.

En términos regionales, la zona que más participación tiene actualmente en el mercado global de gestión de datos de sistemas de medición es América del Norte, donde se están desplegando más medidores inteligentes. Esta tendencia esta impulsada por el Programa de Subvenciones de Inversión de la Red Inteligente, perteneciente al Departamento de Energía de Estados Unidos, que está impulsando la creación de redes inteligentes para gestionar el suministro energético en todo el país.

La segunda región más importante será Europa, donde también está aumentando la implementación de medidores inteligentes en los principales países de la Unión, destacando el papel pionero de Italia y Suecia. Tras una década desde que dio comienzo esta modernización en la UE, los distribuidores están preparando una segunda ronda de actualizaciones, lo que impulsará el mercado de gestión de datos de medidores.