Las 3 tecnologías que transformarán los negocios en África en 10 años

  • Negocios

El continente africano está dando sus primeros pasos en firme hacia la transformación digital, adoptando las nuevas tecnologías. Según los expertos de Gartner, en los próximos diez años las organizaciones de la región se enfrentarán a la disrupción tres principales tendencias que revolucionarán la forma de hacer negocios de cara al futuro.

En su informe “Hype Cycle for ICT in África”, los expertos de Gartner destacan tres conjuntos de tecnologías que impulsarán la transformación de los modelos de negocio en la próxima década. Se trata de las ciudades inteligentes, Internet de las Cosas y los sistemas satelitales de órbita terrestre baja, categorías que engloban toda una batería de tecnologías disruptivas para un continente que se encuentra muy rezagado con respecto a Norteamérica, Europa y diferentes partes de Asia, por ejemplo.

Según comentó Jeff Mann, vicepresidente de investigación de Gartner, “El gasto en TI continúa aumentando en África, junto con la madurez de las tecnologías a nivel local”. Y señaló que hay siete tecnologías que están entrando con fuerza en las organizaciones de la región para impulsar la productividad. Señaló que, la oficina en la nube se está estabilizando en las estrategias de productividad durante este año, y dijo que “Las empresas en África se han movido a la nube debido a la preferencia general por las implementaciones en la nube, pero también por el deseo de reducir costos, redistribuir al personal de TI, impulsar la simplicidad y proporcionar más funcionalidad a los usuarios”.

Este informe identifica hasta 24 tecnologías clave para la transformación de los negocios en África durante la próxima década, y las agrupa en esos tres grandes conceptos que impulsarán el avance digital en la región. El que tendrá un mayor impacto en los próximos cinco años será el de las Smart Cities, que generarán un ecosistema urbano inteligente pensado para mejorar la vida de los ciudadanos, estimular la economía y proteger el medio ambiente. Este marco determinará la forma de intercambiar información para construir servicios y experiencias para el usuario.

En palabras de Bettina Tratz-Ryan, vicepresidenta de investigación de gartner, “Los marcos de ciudades inteligentes tendrán un impacto empresarial transformador en los próximos dos a cinco años, a medida que las ciudades de África apliquen diversas estrategias para acelerar el desarrollo de ciudades inteligentes basadas en cuestiones de tráfico, sociales y de seguridad”. Añadió que “En muchos países, los ciudadanos se están mudando de las áreas rurales a las ciudades, y las estrategias de urbanización son clave para apoyar las crecientes necesidades de infraestructura y para ayudar al crecimiento de la urbanización tanto a nivel demográfico como comercial”.

Y también destacó que la creación de estos entornos de ciudades inteligentes, que se están desarrollando en grandes urbes como Johanesburgo o Ciudad del Cabo, entre otras, tendrá un gran impacto en las empresas públicas y privadas. Por una parte en la automatización de numerosos servicios y, por otro, en el grado de bienestar y seguridad de la información que se proporcionará a los ciudadanos, que verán un gran avance impulsado por las tecnologías digitales.

En los siguientes cinco a diez años, los cambios que tendrán un mayor potencial transformador serán la proliferación de Internet of Things y de los sistemas satelitales de órbita baja. En cuanto a IoT, se espera que pasado el Hype inicial, estas tecnologías encuentran un mercado floreciente y alcancen un gran impacto comercial. Como dijo Alfonso Velosa, vicepresidente de investigación de gartner, “Las organizaciones en África continúan abordando los costos, la complejidad y los desafíos de escala implementando soluciones empresariales habilitadas para IoT. Algunos desafíos notables incluyen preocupaciones de seguridad, complejidad de integración de extremo a extremo y una gran cantidad de proveedores de inicio que tendrán problemas para sobrevivir al Trough”.

Pero señaló que las tecnologías IoT se van a convertir en un componente básico para los negocios y las plataformas digitales, y los CIOs de África lo considera una tecnología innovadora que tendrá un fuerte impacto en su forma de trabajar y de hacer negocios. Con esta percepción, se prevé un avance significativo en la implementación de IoT en la región en la segunda mitad de la próxima década.

Y durante este período también está previsto que los sistemas satelitales de órbita baja salgan de la categoría de tecnología emergente para asentarse como un factor verdaderamente transformador de los negocios, con un fuerte impacto comercial. Como dijo Bill Menezes, analista senior en Gartner, “Esta tecnología es importante para los países africanos, ya que los satélites pueden cubrir todas las geografías remotas o desatendidas, proporcionando la conectividad de banda ancha crítica para operar en áreas remotas en África”.