Las organizaciones devuelven las aplicaciones a entornos locales

  • Negocios

Frente a la tendencia de adoptar la nube como soporte para las aplicaciones, expertos de la industria afirman que un alto porcentaje de las empresas está devolviéndolas a las instalaciones locales. Esto se debe a que la confianza en la nube está descendiendo, y las organizaciones demandan la seguridad y flexibilidad que pueden encontrar en las arquitecturas de nube híbrida.

En la última edición del estudio anual elaborado por Vanson Bourne para la firma Nutanix, que proporciona un índice sobre la nube empresarial, se revela que un alto porcentaje de las empresas están devolviendo las aplicaciones a entornos locales. Esta investigación muestra que muchas tienen intención de cambiar de forma agresiva sus inversiones en infraestructura a arquitecturas de nube híbrida durante los próximos cinco años.

De hecho, el 85% de las empresas encuestadas afirma que la nube híbrida es su modelo operativo de TI preferido. Esto abarca el sentir de las empresas de las regiones de América, Asia Pacífico y EMEA, lugares donde los negocios necesitan usar los recursos de la nube. Pero no a través de una nube única, ni empleando la nube como estrategia única para el alojamiento de sus datos y aplicaciones, ya que una única nube no se adapta a todos los casos de uso.

Además, el enorme crecimiento de los datos que manejan las empresas está llevando a una situación en la que los costos de la nube dejan de ser tan ventajosos con respecto a las inversiones en TI local, tanto para el alojamiento de datos como para ejecutar las aplicaciones. De hecho, ya se considera que el coste de ejecutar las cargas de trabajo en local es menor que hacerlo en la nube pública. Pero este no es el principal motivo para invertir de nuevo en la TI local, sino que las empresas están encontrando otros motivos de peso para cambiar de nuevo el enfoque del gasto en TI de cara al futuro.

Como ejemplo de este cambio de tendencia, el 73% de las empresas encuestadas ha revelado sus intenciones de comenzar a mover sus aplicaciones desde los entornos de nube pública de nuevo a sus instalaciones on premise. Y el 22% de ellos ya lo han hecho con cinco o más de sus aplicaciones. El fundamento de esta tendencia es que las arquitecturas híbridas ofrecen mucha más flexibilidad, y que la adopción de varias nubes en combinación con la TI local permite una mayor movilidad, en función de las necesidades de cada aplicación, en cada momento.

La seguridad en el movimiento entre diferentes nubes es otro de los motivos fundamentales, como ha expresado el 60% de los encuestados, así como el cumplimiento normativo, dos factores que determinan dónde es mejor aloja una determinada carga de trabajo. Así, el 28% de los entrevistados opina que el modelo híbrido es el más seguro, frente al 21% que opina que lo ideal es un entorno totalmente privado, ya sea en la nube o en local, y el 13% que cree que lo mejor en materia de seguridad es tener todo en local.