Reino Unido no implementará la directiva de derechos de autor de la UE

  • Negocios

Esta norma tiene como objeto incrementar la protección de los derechos de autor dentro de los países de la Unión, pero sus detractores afirman que perjudicará al libre flujo de datos en internet y a los negocios digitales. Por eso, Reino Unido ha dicho que no la incluirá esta medida en su legislación, y que buscará otras opciones a la hora de establecer los acuerdos comerciales y las leyes post-brexit.

En abril del año pasado 19 estados de la Unión Europea, incluyendo Reino Unido, votaron a favor de implementar la nueva directiva europea de derechos de autor, una medida muy controvertida que el propio Boris Johnson criticó en su momento. Es actual Primer Ministro de UK se ha alineado con las opiniones que expresaron en su día los representantes de empresas como Google, que dijeron que esta ley sería muy perjudicial para Internet.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Una de las consecuencias impopulares de esta disposición es que se prohibirían prácticas tan extendidas como la publicación de memes y animaciones en formato gif, en las que se usan recursos gráficos y audiovisuales que generalmente están sujetos a derechos de autor. La idea es reforzar los mecanismos de protección de estos derechos en la era digital, pero se han levantado muchas voces en contra, entre ellas las de la actual administración británica.

Aunque la comunidad de creadores de contenido, incluyendo a los editores de noticias, se han posicionado a favor de la ley, las plataformas más importantes de difusión de contenido están intentando luchar contra la aprobación del Artículo 17 (anteriormente Artículo 13) de la directiva. Esta convierte a estas plataformas en responsables de eliminar el contenido con derechos de autor, por lo que se verían obligados a quitar de sus plataformas infinidad de contenidos como memes, animaciones y también vídeos realizados con imágenes que están sujetas a derechos de autor.

Aunque muchos de ellos solo tienen breves fragmentos, la nueva ley iba a ser altamente restrictiva, pero sus detractores presionaron y, finalmente, se modificó para permitir los memes, los gif y otras creaciones similares con fines de cita, crítica, revisión, caricatura, parodia y “pastiche”. Pero la ley aún afecta a las plataformas que ofrecen acceso público a obras con derechos de autor, propiedad de sus usuarios, lo que incluye tanto a gigantes como Youtube y Dailymotion como a otros portales de uso extendido, por ejemplo SoundCloud.

Por otro lado, el Artículo 11 de la nueva ley obliga a los agregadores de noticias a que paguen por el uso de contenidos a partir de cierta duración, algo a lo que se han opuesto los grandes difusores de noticias como Google, y es un asunto que está generando bastante polémica. Los países miembros de la UE tienen hasta el 7 de junio del año que viene para implementar las medidas impuestas por la ley, pero Reino Unidos saldrá a final de mes de la UE y ha anunciado que no seguirá el mismo camino que sus vecinos.

Su objetivo es desarrollar sus propias medidas para proteger la propiedad intelectual en la red, pero no quieren ser tan restrictivos como en la Unión Europea, ya que tanto su gobierno como su tejido empresarial considera que son medidas excesivas que perjudicarán muchos negocios digitales. Y tras el brexit se centrarán en establecer su propio baremo de protección, que formarán parte de los acuerdos comerciales que van a establecer con otros países.