La industria del petróleo y el gas sigue avanzando en la transformación digital

  • Negocios

La industria del petróleo y el gas sigue avanzando en la transformación digital

En el último año, las empresas dedicadas a los recursos básicos, como el petróleo, el gas o los recursos minerales y agrónomos, han invertido unos 5.170 millones de dólares en tecnologías de la información y las comunicaciones. El objetivo es continuar avanzando en el proceso de transformación digital, y los expertos esperan que esta cifra siga creciendo a una CAGR del 2,9% hasta 2023, para cuando prevén que llegue hasta 5.790 millones.

La remodelación de una industria tradicional como es la del petróleo y el gas es una tarea muy compleja, ya que consta de instalaciones enormes, por lo que implementar cambios es un proceso complejo y muy caro. Esto hace que la industria esté avanzando más lentamente en la transformación digital, y está más rezagada en el proceso que los segmentos finales de la industria de suministros básicos. Algo similar ocurre con la minería y con la agricultura, aunque este último sector sí está encontrando formas de rentabilizar más rápido las inversiones, que también son menores.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Según las últimas cifras de IDC, el año pasado las empresas de Medio Oriente dedicadas a los recursos básicos, como la de extracción de petróleo y gas, la minería y la agricultura, invirtieron 5.170 millones de dólares en tecnologías de la información y las comunicaciones. Se espera que en 2020 la cifra ascienda a unos 5.330 millones, y que continúe aumentando a una tasa interanual compuesta del 2,9% hasta 2023, para cuando IDC pronostica que estas empresas gastarán unos 5.790 millones de dólares.

Según dijo Gaurav Verma, gerente de investigación de petróleo y energía de IDC Energy Insights, “la industria petrolera enfrenta desafíos sin precedentes. Muchos expertos de la industria creen que la era del petróleo fácil ha terminado y que las compañías tendrán que explorar nuevas fronteras que plantean más desafíos operativos”. Puntualizó que “las complejidades de extraer hidrocarburos en entornos hostiles y remotos, como los campos petroleros de aguas ultra profundas, junto con presiones externas incontrolables y la volatilidad del mercado petrolero, están impulsando a las compañías de petróleo y gas a adoptar iniciativas de transformación digital (DX), mientras se esfuerzan por mejorar sus niveles de eficiencia, agilidad y resistencia”.

Esto se está materializado en un esfuerzo importante por la adopción de la nube, sobre todo entre las empresas de petróleo y gas, que están encontrando formas de mejorara la eficiencia y la toma de decisiones basadas en datos más fiables. Las estimaciones de IDC son que para 2021 en torno al 75% de las empresas de petróleo y gas en todo el mundo habrán migrado sus aplicaciones locales a la nube, con el objetivo de facilitar la escalabilidad y la innovación digital en toda la organización.

Otras tecnologías en las que la industria va a elevar el gasto son la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, que les permiten incrementar la productividad de los empleados y la agilidad empresarial. Por ello, los analistas afirman que para el año 2022 el 90% de las grandes petroleras habrán implementado aplicaciones impulsadas por la inteligencia artificial en diferentes áreas, desde la perforación automatizada al análisis de datos sísmicos y el modelado tridimensional de los yacimientos.