La industria del petróleo y el gas sigue avanzando en la transformación digital
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En el último año, las empresas dedicadas a los recursos básicos, como el petróleo, el gas o los recursos minerales y agrónomos, han invertido unos 5.170 millones de dólares en tecnologías de la información y las comunicaciones. El objetivo es continuar avanzando en el proceso de transformación digital, y los expertos esperan que esta cifra siga creciendo a una CAGR del 2,9% hasta 2023, para cuando prevén que llegue hasta 5.790 millones.
La remodelación de una industria tradicional como es la del petróleo y el gas es una tarea muy compleja, ya que consta de instalaciones enormes, por lo que implementar cambios es un proceso complejo y muy caro. Esto hace que la industria esté avanzando más lentamente en la transformación digital, y está más rezagada en el proceso que los segmentos finales de la industria de suministros básicos. Algo similar ocurre con la minería y con la agricultura, aunque este último sector sí está encontrando formas de rentabilizar más rápido las inversiones, que también son menores.
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Según las últimas cifras de IDC, el año pasado las empresas de Medio Oriente dedicadas a los recursos básicos, como la de extracción de petróleo y gas, la minería y la agricultura, invirtieron 5.170 millones de dólares en tecnologías de la información y las comunicaciones. Se espera que en 2020 la cifra ascienda a unos 5.330 millones, y que continúe aumentando a una tasa interanual compuesta del 2,9% hasta 2023, para cuando IDC pronostica que estas empresas gastarán unos 5.790 millones de dólares.
Según dijo Gaurav Verma, gerente de investigación de petróleo y energía de IDC Energy Insights, “la industria petrolera enfrenta desafíos sin precedentes. Muchos expertos de la industria creen que la era del petróleo fácil ha terminado y que las compañías tendrán que explorar nuevas fronteras que plantean más desafíos operativos”. Puntualizó que “las complejidades de extraer hidrocarburos en entornos hostiles y remotos, como los campos petroleros de aguas ultra profundas, junto con presiones externas incontrolables y la volatilidad del mercado petrolero, están impulsando a las compañías de petróleo y gas a adoptar iniciativas de transformación digital (DX), mientras se esfuerzan por mejorar sus niveles de eficiencia, agilidad y resistencia”.
Esto se está materializado en un esfuerzo importante por la adopción de la nube, sobre todo entre las empresas de petróleo y gas, que están encontrando formas de mejorara la eficiencia y la toma de decisiones basadas en datos más fiables. Las estimaciones de IDC son que para 2021 en torno al 75% de las empresas de petróleo y gas en todo el mundo habrán migrado sus aplicaciones locales a la nube, con el objetivo de facilitar la escalabilidad y la innovación digital en toda la organización.
Otras tecnologías en las que la industria va a elevar el gasto son la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, que les permiten incrementar la productividad de los empleados y la agilidad empresarial. Por ello, los analistas afirman que para el año 2022 el 90% de las grandes petroleras habrán implementado aplicaciones impulsadas por la inteligencia artificial en diferentes áreas, desde la perforación automatizada al análisis de datos sísmicos y el modelado tridimensional de los yacimientos.