Los gobiernos de Oriente Medio y África abordan la transformación digital

  • Negocios

Según los expertos, la transformación digital está avanzando en la región de Medio Oriente y África, elevando la presión que sienten los gobiernos para adoptar las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Esto dará impulso al mercado TIC en la zona, que para 2023 podría superar los 15.000 millones de dólares.

Las últimas investigaciones de la consultora IDC indican que el año pasado la inversión en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Medio Oriente y África (MEA) alcanzó los 12.800 millones de dólares. Y espera que esta cifra siga creciendo en los próximos años a una tasa interanual compuesta del 4,8% hasta 2023, para cuando se espera que supere los 15.000 millones de dólares.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Esto tiene mucho que ver con el esfuerzo que están realizando los gobiernos para abordar la transformación digital, un proceso que está acelerando a marchas forzadas, impulsado porque los ciudadanos y las empresas demandan más capacidades digitales. Así, pronostican que el gasto gubernamental en este mercado aumentará a una CAGR del 17,6% entre 2019 y 2023. Y lo hará especialmente en tecnologías como la inteligencia artificial, ya que entre ahora y 2023 el 60% de los gobiernos habrán desplegado esta tecnología.

El motivo principal de esta inversión será mejorar la gestión de sus centros de datos, obteniendo más precisión en los servicios y la información. ¨Y, según los analistas de ID, solo en MEA, el gasto de los gobiernos en IA crecerá a una tasa interanual compuesta del 22,2% en estos años. Otra de las tecnologías importantes para la transformación digital será blockchain, que encontrará una importante utilidad para combatir el fraude, aumentar la seguridad y establecer nuevas relaciones con los ciudadanos. Las estimaciones de IDC son que el año pasado el gasto en blockchain en MEA fue de solo 21 millones de dólares, pero pronostican que crecerá a una CAGR del 49,2% hasta 2023, para cuando podría alcanzar 105 millones.

En opinión de Jyoti Lalchandani, vicepresidente de grupo y director administrativo regional de IDC para Oriente Medio, Turquía y África, “los gobiernos de toda la región están bajo una presión cada vez mayor para ser más eficientes y efectivos. Sin embargo, esto está demostrando ser una tarea problemática, ya que muchas organizaciones gubernamentales simplemente no están preparadas para el rediseño digital. Ya sea para encontrar formas de integrar 5G, AI y blockchain, o proteger contra intrusiones en la confianza digital, las agencias gubernamentales tendrán que aprender un conjunto completamente nuevo de las habilidades de TI”.